BUSCAN GRAVAR A MEDIOS

BUSCAN GRAVAR A MEDIOS

Los medios de radio, prensa y televisión quedaron expuestos ayer a pagar el 0,5 por ciento de sus ingresos por pauta publicitaria en virtud de un mico que la Comisión Sexta del Senado introdujo al polémico proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura.

05 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Los servicios de antena parabólica y TV Cable tendrán que recaudar una contribución equivalente al 2 por ciento de sus ingresos para promover la industria cinematográfica.

Ahora, en tanto se enciende el debate, la plenaria del Senado tiene la palabra. En un plazo de 15 días, la votación estará en sus manos.

Cómo apareció el artículo? Este artículo ya se había presentado ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, pero en su momento no fue aprobado. El Instituto Colombiano de Cultura lo retomó y se presentó ante la Comisión Sexta del Senado, que le hizo algunas modificaciones , aseguró uno de los funcionarios de la dirección de Colcultura.

El artículo, que el senador Jaime Dussán Gómez introdujo nuevamente ayer, establece que la radio, la prensa y la televisión deberán pagar el 0,5 por ciento de estos ingresos, cuando sobrepasen los 581 salarios mínimos mensuales vigentes.

La versión inicial del artículo nació como una propuesta de los cinematografistas colombianos (entonces se pedía el dos por ciento a las programadoras de televisión) y se modificó para su debate en el Senado y, a cambio del dos por ciento, se redujo al 0,5 por ciento para todos los medios, con el fin de cobijar no solo a la industria cinematográfica nacional, sino a todas las artes.

Esta modificación del artículo original crea, sin embargo, una nueva contribución: para promover el desarrollo de la industria cinematográfica se establece una contribución parafiscal del dos por ciento, que se deberá pagar mensualmente por parte de las personas que presten el servicio de televisión por cable y de antenas parabólicas.

Para Jaime Dussán, estos nuevos artículos del Proyecto de Ley General de la Cultura nacen como una manera de fortalecer la cultura nacional y para que los medios contribuyan con la cultura nacional y hagan un aporte a la paz, la tolerancia y el entendimiento .

A plenaria Por otra parte, la directora de Colcultura, Isadora de Norden, señaló que la aprobación del articulado da vía libre para que el proyecto entre en su fase final, pues en los próximos 15 días la ley deberá ser presentada en la plenaria del Senado para su debate.

Pido que se entienda la bondad de este proyecto y que se comprenda la necesidad que tiene la cultura de tener un marco administrativo que apoye a los artistas en todas sus iniciativas, mucho más cuando estamos viviendo una situación con enormes problemas presupuestales , explicó de Norden minutos después de haber sido aprobado el articulado, que tuvo como ponentes a los senadores Jaime Dussán Calderón, Alvaro Díaz Ramírez, Edgar Gómez y Luis Jesús Botello.

El artículo del debate Contribución de la publicidad a la promoción de la cultura y las artes Créase el impuesto social para la promoción de la cultura y las artes, a cargo de las personas jurídicas que prestan servicios de radio, prensa o televisión a la tarifa del 0,5 por ciento, cuyo patrimonio bruto al 31 de diciembre inmediatamente anterior ascienda a la suma de 581 salarios mínimos mensuales vigentes.

La base gravable estará conformada por los ingresos causados por conceptos de la pauta publicitaria contratada, bien sea por asociados al respectivo medio o terceros.

El impuesto deberá ser pagado cada tres meses dentro de los quince días siguientes al vencimiento del respectivo trimestre. Los trimestres irán de enero a marzo, de abril a junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre de cada año.

La administración del impuesto estará a cargo del Ministerio de Cultura, quien para efecto de su recaudo podrá suscribir contratos con entidades especializadas. Para efectos de este impuesto no se entiende como publicidad los avisos funerarios y clasificados de prensa, la publicidad realizada en periódicos escolares y universitarios.

Reacciones Daniel Coronel, director de NTC El senador Dussán quiere limitarnos económicamente, en una época en que los medios han padecido la disminución de sus ingresos por culpa de la crisis del país. Ahora tendrán que pagar tributos para una iniciativa que lo único que busca es multiplicar la burocracia política creando un ministerio de cultura .

Isadora de Norden, directora de Colcultura Estoy completamente de acuerdo con el artículo que presentó el senador Dussán, porque es bueno que la cultura tenga una mínima base económica; una base que nacerá de los lazos en común que tienen los medios de comunicación y la cultura. Me parece un artículo indispensable .

Mauricio Vargas, director de noticias de Radionet Es increíble que en un momento de recesión, cuando los medios de comunicación estamos sufriendo porque la pauta publicitaria se ha frenado, les claven un impuesto para financiar a semejante paquidermo como es el Ministerio de la Cultura, al que se oponen conocedores del tema como García Márquez .

Patricia Lara, directora de Cambio 16 Para poder pensar en una ley de estas, primero deberían acabar con la recesión del país .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.