Secciones
Síguenos en:
COMO GATO PANZA ARRIBA...

COMO GATO PANZA ARRIBA...

Feroz... Esa es prácticamente la única palabra del diccionario capaz de describir, casi con exactitud, la forma en que Raúl Montaña defendió su liderato de la XV Clásica de Boyacá-Aguardiente Líder. Como se esperaba, los grandes escaladores armaron el despelote apenas la carretera comenzó a mirar hacia el cielo. Uno a uno, se desprendieron del lote en busca de una satisfacción personal y, de paso, la camiseta amarilla si el líder flaqueaba.

Pero en ninguno de los 125 mil metros del tramo entre Paipa-Pantano de Vargas (3 vueltas)-Duitama-Sogamoso-Tópaga, el corredor bogotano de Manzana Postobón exhibió la menor muestra de debilidad.

Por el contrario, aunque resignó algunos segundos a tres rivales, se dio el lujo de distanciar al resto, y hoy parte para el último tramo, que consta de 16 vueltas al llamado Circuito Panamericano (135 kilómetros), con la tranquilidad de más de un minuto de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Alvaro Sierra, de Gaseosas Glacial.

Fue precisamente el sogamoseño, amplio conocedor de la topografía del tramo, uno de los pocos que descontó tiempo. Demostrando que hoy por hoy es el mejor escalador de lote nacional, el campeón de la Vuelta a Colombia-91 hizo pasar momentos de incertidumbre a Montaña.

El ascenso final era corto, pero también es cierto que tenía un porcentaje de inclinación bastante alto. Y aunque es de dominio público que la montaña empinada es el terror de Montaña, pues ayer el sensacional bogotano se defendió como gato panza arriba.

Sacó fuerzas del corazón, coraje del alma, apretó los dientes y, en solitario, luchó contra cada uno de sus rivales. No les ganó a todos, pero esos 15 segundos que cedió ante Sierra pueden considerarse un buen botín para el líder. Al fin y al cabo conserva 1.01 minutos de handicap.

Hoy, en la etapa de cierre, deberá hacer frente a su otro reconocido talón de Aquiles : el descenso. Si pasa la prueba, no habrá más remedio que inclinar la cabeza, quitarse el sombrero y celebrar con él...

Posiciones: Etapa-Jabón Azul K: 1. Alvaro Sierra, Gaseosas Glacial, 3.10.00; 2. Juan Diego Ramírez, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, a 9 segundos; 3. Celio Roberto Roncancio, Ciclo Tiendas-Pinturas Rust Oleum, a 12; 4. Raúl Montaña, Manzana Postobón, a 15; 5. Juan Castillo, Pony Malta-Avianca, mt; 6. Elder Herrera, Ciclo Tiendas-Pinturas Rust Oleum, a 18; 7. Luis Alberto González, Gaseosas Glacial, a 23; 8. Luciano Bonilla, a 24; 9. Javier Zapata, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, a 26; 10. Nelson Rodríguez, Pony Malta-Avianca, a 31.

General-Adpostal: 1. Raúl Montaña, Manzana Postobón, 9.35.20; 2. Alvaro Sierra, Gaseosas Glacial, a 1.01; 3. Libardo Niño, Manzana Postobón, a 1.11; 4. Javier Zapata, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, a 1.25; 5. Víctor Becerra, Agua Natural Glacial, a 1.31; 6. Luis Alberto González, Gaseosas Glacial, a 1.58; 7. Rúber Marín, Manzana Postobón, a 2.17; 8. José Castelblanco, Pony Malta-Avianca, a 2.20; 9. Juan Diego Ramírez, Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, a 2.30; 10. Juan Castillo, Pony Malta-Avianca, a 2.36.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.