ARTÍCULOS PARA EL PROCESO 8.000

ARTÍCULOS PARA EL PROCESO 8.000

Varios de los artículos del proyecto de ley sobre descongestión carcelaria y alternatividad penal buscan favorecer a los congresistas detenidos por el Proceso 8.000.

05 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Los alcances de esas normas son los siguientes: - El artículo 10 del proyecto permite la detención domiciliaria para los reclusos con fuero constitucional: Entre los funcionarios aforados se encuentran los congresistas, ministros, embajadores y generales de la República.

- También dice que el cumplimiento de la pena por delitos cometidos por servidores públicos que gocen de fuero constitucional se hará efectiva en sitios especiales acondicionados para el efecto. El mismo tratamiento se aplicará a los ex servidores públicos que se encuentren en circunstancias similares.

- Se concede la detención domiciliaria para los delitos que tengan prevista una pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de diez. El enriquecimiento ilícito se encuentra entre los ilícitos cuya pena no supera los diez años.

- Los responsables por delitos cometidos antes de la vigencia de la presente ley, que durante el tiempo del cumplimiento de su condena o de detención preventiva hayan observado buena conducta obtendrán reducciones automáticas de la pena que deben pagar equivalentes a ochenta días anuales, contados desde su ingreso. Algunos de los congresistas llevan más de dos años privados de su libertad, con lo cual se verían favorecidos con una rebaja de 160 días, alrededor de cinco meses.

- Permite conceder la libertad condicional a los condenados que hayan cumplido la mitad de la sentencia efectiva. Algunos ex funcionarios públicos como Alberto Santofimio fueron condenados alrededor de 5 años de prisión. Al llevar más de dos años de detención, es decir casi la mitad de la condena, podrían obtener la libertad en pocos meses, al cumplir la mitad de la pena efectiva.

- En la norma que se refiere a la duración de las penas, se propone que en ningún caso la detención preventiva podrá durar más de tres años. Es decir se hacen excarcelables delitos como el enriquecimiento ilícito, el prevaricato, peculado y otros.

- Quien durante el tiempo de privación de la libertad escriba o publique un libro de carácter histórico, literario o científico tendrá derecho, por una sola vez, a obtener una rebaja de pena equivalente a una décima parte de la condena efectiva. Varios de los procesados en el 8.000 vienen escribiendo libros. Por ejemplo, al parlamentario condenado a 60 meses y que publique una obra tendrá una redención o rebaja en la pena de seis meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.