ATERRIZAN OPERACIÓN DE AEROREPÚBLICA

ATERRIZAN OPERACIÓN DE AEROREPÚBLICA

En un hecho sin precedentes en la aviación comercial, el Gobierno decidió parar la operación de una aerolínea colombiana por considerar que no cumple con los requisitos para volar con todas las garantías de seguridad.

28 de mayo 1997 , 12:00 a.m.

En efecto, ayer la Aeronáutica Civil le comunicó a la aerolínea AeroRepública (hoy por hoy la tercera más importante del país) que a partir de hoy no puede utilizar ninguno de los 9 aviones DC-9 que componen su flotilla.

La puesta en tierra de los aparatos se prolongará durante al menos dos semanas mientras AeroRepública logra allegar a la Aeronáutica los papeles y documentos en los que se expliquen los antecedentes de los motores de esos aviones que fueron comprados a la compañía Alitalia hace unos cuatro años.

Según el director de la Aerocivil, Abel Enrique Jiménez Neira, la aerolínea colombiana no logró la certificación de aeronavegabilidad que ya se le otorgó a Avianca, Aces y Tampa.

Mientras no cumpla con todos los requisitos tienen que esperar y no pueden volar por razones de seguridad. es que no pasaron el examen , dijo Jiménez Neira.

El funcionario señaló que el punto primordial para adoptar la drástica decisión es que AeroRepública no tiene los documentos que muestren el historial de la mayoría de aviones.

Por el momento, la aerolínea tendría alguna posibilidad de volver a operar tres de sus nueve aviones.

Todo depende de la revisión que varios inspectores de la Aerocivil van a realizar en los próximos cuatro días de esos tres aviones que aún faltan por chequear.

Si AeroRepública logra aportar todos los documentos en regla, los tres DC-9 serían habilitados para operar o de lo contrario se mantendrían en tierra como los demás hasta que cumplan los requisitos.

El director de Aerocivil dijo que la compañía aérea también tiene la alternativa de traer al país otros aviones (en calidad alquiler) siempre y cuando esos aparatos se ajusten a los requerimientos de seguridad, aeronavegación exigidos internacionalmente.

Abel Jiménez señaló que la parálisis de la operación no significa que se haya descubierto problemas o fallas en los aviones de AeroRepública sino que a la aerolínea se le venció ayer el plazo que tenía para cumplir con todos los requisitos a fin de ser certificada.

La certificación Como se sabe, la certificación fue una figura o un examen que comenzó a aplicar la Aeronáutica Civil el año pasado por recomendación de la Oficina de Aviación Federal de los Estados Unidos (FAA) en cumplimiento de las normas emanadas por la Organización e Aviación Civil Internacional (OACI) el máximo organismo rector de esta industria en el mundo.

El proceso de certificación consistía en que la Aerocivil inspeccionaba los manuales de operación, la idoneidad de los pilotos, el archivo de mantenimiento y los procesos de aeronavegación utilizados para ver si se ajustaban a los standard internacionales.

Precisamente por no cumplir con esos procesos de chequeo y control sobre las aerolíneas colombianas es que la FAA decidió bajar a la Aerocivil en octubre de 1995 de la categoría uno a la dos, tras considerar que no ejercía su función de vigilancia y que la operación aérea en Colombia no era del todo segura.

El año pasado, la Aerocivil certificó a las tres aerolíneas colombianas que operan regularmente a los Estados Unidos, es decir Avianca, Aces y Tampa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.