CASO DE GOBERNADORA A FISCALÍA

CASO DE GOBERNADORA A FISCALÍA

Una Fiscalía Seccional será la encargada de determinar si en el comunicado suscrito por 87 alcaldes de Cundinamarca cuestionando la suspensión provisional de la gobernadora Leonor Serrano de Camargo se cometió algún delito.

05 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Así lo determinó la Procuraduría General de la Nación al poner en conocimiento del ente investigador presuntas irregularidades denunciadas por algunos alcaldes al responder un cuestionario que les formuló el Ministerio Público.

La casi totalidad de alcaldes respondió ya la circular que les envió el procurador, Jaime Bernal Cuéllar, sobre los cuestionamientos a la decisión de suspensión, adoptaba por una comisión del Ministerio Público que investiga a funcionarios acusados de participar presuntamente en política.

El martes próximo se presentará a la Procuraduría el alcalde de Caparrapí, Efrén Bejarano León, quien sólo hasta el martes recibió la circular de Bernal.

En sus respuestas, los mandatarios han expresado que la intención del comunicado era apoyar la gestión adelantada por la gobernadora Leonor Serrano pero no cuestionar la decisión de la Procuraduría.

Por su parte, la Gobernadora reveló a este diario un documento firmado por más de 50 de los 87 alcaldes del departamento, en el que le expresaron a Bernal su desacuerdo con la decisión de suspenderla y aclararon los alcances del aviso publicado en varios diarios.

El documento se conoce después de que Bernal afirmó a EL TIEMPO que la mayoría de alcaldes que suscribió el comunicado informó a su despacho que firmaron en blanco, que los asaltaron en su buena fe, que esa no era la idea porque el texto a publicar era otro o que desconocían su contenido exacto.

La Gobernadora sostuvo que en este caso no hay ninguna polémica y advirtió que el alcalde que haya firmado en blanco debe ser destituido porque representa un peligro para la administración .

Actualmente, la Procuraduría está evaluando las respuestas de los alcaldes para determinar si hay lugar o no a investigaciones disciplinarias y pliego de cargos.

Al tiempo, puso en conocimiento de la Fiscalía las explicaciones de los burgomaestres para que ésta determine si hay lugar a diligencias penales.

Algunos alcaldes manifestaron que interpretaron el aviso como una nota de protesta ante la Dirección Liberal Nacional por haber enviado al presidente Ernesto Samper una terna para que designara un gobernador encargado con candidatos de distinto movimiento al de la Gobernadora.

Ningún alcalde cundinamarqués sostiene que haya pretendido cuestionar la decisión de la Procuraduría. (Ver recuadro).

Otros insisten en que se averige por qué se utilizaron sus nombres para que aparecieran en el comunicado.

Respetamos la decisión de la Procuraduría General de la Nación, pero exigimos más valoración y controversia de las pruebas, ya que esta decisión está lejos de beneficiar a nuestras comunidades que bien ha sido testigos de una excelente administración , dice la carta de los alcaldes.

Y agregan que cuando pidieron más valoración y controversia no quisieron significar que las pruebas no fueron adecuadamente valoradas , sino que solicitan una ampliación, lo cual puede ser pedido, con respeto, por cualquier ciudadano .

No es dable que se haya podido entender que se esté denunciando en la publicación de apoyo y solidaridad a la señora Gobernadora conductas constitutivas de faltas disciplinarias atribuidas a los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación , precisan.

Hablan los alcaldes Efrén Bejarano León, alcalde de Caparrapí: Firmé el primer comunicado, una manifestación pública de los alcaldes. La idea era apoyar la gestión de la Gobernadora y que hubiera continuidad en su programa. La comunicación la leí con ligereza, firmé el documento, no me fijé que se hacía un cuestionamiento al Procurador .

Luis Eduardo Blanco, alcalde de Simijaca: Protesté y se lo hice saber al Procurador porque ni he autorizado, ni conozco sobre qué se basa el comunicado. Mucho después lo leí y me extraña sobremanera que esté ahí mi nombre.

Una cosa es el respaldo personal a la Gobernadora, de eso no me retracto, pero no participé ni participo en polémicas y menos con los entes fiscalizadores. Quedó demostrado que yo no estuve en las reuniones y no quiero saber más de eso .

Apostol Murillo Espitia, alcalde de La Vega: Firmé una nota de solidaridad con la Gobernadora pero nunca en contra del concepto del Procurador. Nunca me imaginé que se fueran a expresar en ese sentido.

Cuando vi la publicación sentí que me metieron en la tremenda porque el sentido no era ese. Firmé la hoja en donde estaban el resto de firmas pero allí no estaba anexa la carta y no conocía su texto total.

Germán Alirio Meléndez, alcalde de Chaguaní, aclaró que su respuesta a la Procuraduría está bajo la reserva y puntualizó: Yo únicamente firme un documento dirigido al Presidente para respetar la terna y permitir que continuara un programa de gobierno .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.