Secciones
Síguenos en:
IMPORTEN CARO Y EXPORTEN BARATO

IMPORTEN CARO Y EXPORTEN BARATO

Desde hace años se ha sostenido que los países en vía de desarrollo cada vez tienen que pagar más por lo que importan, mientras les pagan menos por lo que exportan. Esa teoría, que es la que ha llevado a plantear que deberían depender menos de los productos básicos y exportar más manufacturas, ha vuelto a demostrarse en los últimos meses, con la evolución que han tenido los precios de los productos primarios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Las últimas estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan que durante el mes de junio hubo una caída promedio de 2.6 por ciento en los precios en dólares de los productos básicos no combustibles.

El banano, el azúcar, la lana, el aceite de coco, el trigo y el cacao, fueron los que tuvieron los más pronunciados descensos en sus precios durante junio: entre seis y 15 por ciento. Un comportamiento que de seguir a ese ritmo podría representar una notable caída de los ingresos por exportaciones para algunos países del Tercer Mundo al concluir el año.

La caída de 2.6 por ciento en las cotizaciones internacionales contrarrestó un aumento, también promedio, de 4.2 por ciento que se había registrado para una canasta de 34 procuctos básicos durante los cuatro primeros meses del año.

El mayor descenso se ha registrado en la lana fina. De haber alcanzado un precio de 3,95 dólares el kilogramo en febrero de este año, para junio había caído a 3,52 dólares.

El banano, del cual Colombia, Ecuador y otros países latinoamericanos obtienen significativos ingresos por sus exportaciones, presentó una reducción en precios durante junio de 14 por ciento. Mientras que en mayo la fruta se cotizó a 21,95 centavos de dólar por libra en el mercado de Nueva York, para junio bajó a 18,98 centavos.

La caída en los precios del banano es más notable si se compara con la cotización de febrero, cuando alcanzó a 28,07 centavos de dólar. En cuatro meses perdió más del 32 por ciento de su valor.

De continuar el descenso, el banano podría volver al bajo precio que registró en 1985, cuando el promedio de ventas durante el año, según el FMI, fue de 17,15 centavos de dólar por libra.

El azúcar comercializado en el mercado libre, que venía en una fuerte recuperación desde 1985, está volviendo a caer. De mayo a junio el precio para el azúcar del Caribe en el mercado de Nueva York, bajó de 14,62 a 12,97 centavos de dólar por libra, es decir 11.3 por ciento. En marzo y abril había registrado incluso precios superiores a 15 centavos, que han sido los más altos desde 1985.

El aceite de coco, del cual Filipinas es uno de los principales exportadores, es otro de los productos básicos destacados por el organismo multilateral, como uno de los más golpeados. En junio la cotización internacional en los Estados Unidos cayó 10 por ciento frente a mayo y se cotizó a 14,38 centavos de dólar por libra.

El descenso en el aceite de coco ha sido más notable, ya que entre 1985 y 1989 (excepto 1986) estuvo por encima de 20 centavos de dólar por libra.

Los precios del trigo también tuvieron una caída en precios de nueve por ciento en junio, lo cual perjudica a algunos países, como Argentina que es uno de los grandes exportadores, pero beneficia a los importadores, entre ellos Colombia. Los precios del cereal, que estuvieron en febrero a 4,40 dólares por búshel (medida especial en el mercado mundial) bajaron a 3,69 en junio.

El cacao en grano, del cual Colombia es un pequeño exportador, tuvo una disminución en su precio de ocho por ciento en junio, al cotizarse a 60,33 centavos de dólar por libra, frente 65,45 en mayo. Sinembargo, el precio presenta una mejora sustancial frente a 46,36 centavos que se registró en febrero.

Aunque el análisis del FMI para junio no incluye el café, porque en ese mes tuvo un ligero repunte en su cotización, la verdad es que continúa como uno de los productos básicos agropecuarios que más ha perdido precio en los mercados mundiales desde julio del año pasado, cuando se derrumbó el pacto cafetero que regulaba el mercado.

El estudio de precios del organismo multilateral revela que el promedio para todos los cafés en el mercado de Nueva York cayó de 1,12 dólares por libra en el segundo semestre del año pasado a solo 73 centavos en mayo de este año. Ese descenso, según análisis de otras entidades, ha representado una pérdida en ingresos para los exportadores por cerca de 3.000 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.