EX DICTADOR AL PODER EN BOLIVIA

EX DICTADOR AL PODER EN BOLIVIA

Un pacto entre tres fuerzas políticas bolivianas convertirá el próximo 6 de agosto al ex general Hugo Bánzer Suárez en el primer dictador latinoamericano de la era de la seguridad nacional en retornar a la silla presidencial por la vía del voto popular.

05 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Bánzer, de 71 años y candidato de la derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN), había ganado los comicios del pasado domingo pero no por mayoría absoluta, lo cual, según la ley boliviana, obliga al Congreso a elegir al nuevo mandatario entre los dos candidatos más votados.

El acuerdo alcanzado ayer, denominado Compromiso por Bolivia , resuelve el asunto a favor del ex General pues une a tres partidos que, en conjunto, suman más de las dos terceras partes de las dos cámaras del nuevo Congreso, que se instalará en agosto.

La alianza está compuesta, además del ADN, por el socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), del ex presidente Jaime Paz Zamora, y el populista Unidad Cívica Solidaridad (UCS), del candidato empresarial Ivo Kuljis.

El futuro Gobierno tendrá como objetivos centrales la lucha contra la pobreza dentro del modelo de libre mercado, el combate al narcotráfico, la concertación, el impulso a la producción exportadora, la solidaridad y la justicia, según el documento firmado a las 18:35 hora local.

Estoy muy feliz e invito a los bolivianos a cerrar filas en torno a su Gobierno para la paz y el desarrollo nacional , dijo Bánzer en breve discurso y entre vítores de sus seguidores, en el acto realizado en un céntrico hotel de La Paz.

El ex general boliviano, que gobernará hasta el año 2002, justificó su gobierno de mano dura entre 1971 y 1978 diciendo que si no lo hubiéramos hecho, Bolivia viviría todavía en una etapa de falta de entendimiento, como lo viven varios países de América Central .

También dijo que el autoritarismo con el que se actuó durante su primera administración -cuyo lema era: Orden, Paz y Trabajo- era un hecho inevitable y que cualquiera en su lugar hubiera hecho lo mismo.

Poco antes del acuerdo, el ex dictador declaró a Reuter que daría las más amplias garantías a la inversión privada y aclaró que una eventual revisión de contratos de privatización será hecha mediante el diálogo y no como imposición gubernamental.

El temor que se atribuye a los inversionistas es infundado... lo que queremos es acelerar la liberalización , dijo el ahora virtual Presidente electo, al ratificar que su propósito es intentar que se acorten los períodos de monopolio concedidos por el actual Gobierno a las empresas que se adjudicaron los antiguos servicios estatales.

Las elecciones han generado un clima de incertidumbre en el sector económico, pues no se sabe a ciencia cierta que suerte correrá la política neoliberal y de privatizaciones instaurada por el Presidente saliente y empresario minero, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Bajo el gobierno de Sánchez de Lozada se privatizaron las más grandes empresas públicas de Bolivia (especialmente en hidrocarburos, telecomunicaciones, aeronavegación, ferrocarriles y electricidad) y hay temor de que algunas condiciones de los contratos puedan ser revisadas.

Debo recordarles a los inversionistas que en 1985 fue mi partido el que propuso el cambio de modelo económico del capitalismo de estado a la liberalización de la economía... y lo que hicimos con la mano no queremos borrarlo con el codo , dijo ayer Bánzer tratando de tranquilizar al inquieto mercado local y a los inversionistas extranjeros.

No obstante, se cree que habrá algo de freno pues Bánzer ha hablado de la necesidad de una orientación más social de la economía y de atender los problemas urgentes de pobres y marginados.

Casado, Bánzer tiene dos hijas y perdió un hijo en un accidente aéreo, lo que según ha revelado marcó su vida y fortaleció su apreciación del valor de la familia.

Bolivianas YO NO CREO que Estados Unidos descertifique a mi Gobierno dijo ayer el nuevo Presidente a raíz de su alianza con Paz Zamora, a quien Washington le quitó la visa de ingreso a E.U. por vínculos con el narcotráfico.

PAZ ZAMORA dijo que el pacto alcanzado ayer no es contra nadie sino por Bolivia y que el nuevo gobierno no mirará atrás, sino adelante y hacia el futuro .

LA VICTORIA en las urnas no es ajena para Bánzer. En 1985 fue ganador en las elecciones, pero tuvo que ceder la presidencia a Víctor Paz Estenssoro debido a que no logró los votos del Congreso.

EL VICE presidente será el compañero de fórmula de Bánzer, Jorge Quiroga.

FOTO BANZER Y SUS DOS ALIADOS tras anunciar el pacto. De izquierda a derecha: Johnny Fernández, alcalde de Santa Cruz y líder de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS); el ex general y ex dictador Hugo Bánzer y el ex presidente Jaime Paz Zamora del socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.