Secciones
Síguenos en:
UNA ISLA QUE LE DA LA ESPALDA AL MAR

UNA ISLA QUE LE DA LA ESPALDA AL MAR

El escenario natural del mar Caribe, adornado por paisaje de paraíso con millares de palmeras, es desaprovechado en el archipiélago en materia deportiva, pese a quedar al alcance de cualquiera. El nativo es poco amante al mar a la hora de ejercitar los músculos.

Apenas ve el agua como medio de sobrevivencia a través de la pesca y como el elemento refrescante para bañarse un rato.

Por ello, son los residentes continentales, especialmente del interior del país, quienes en desde épocas recientes intentan promover y masificar los deportes acuáticos en el archipiélago.

En los últimos meses se han creado en la Isla dos clubes que incluyen la actividad marítima: Los Delfines y San Andrés.

Ofreciendo sus servicios a los turistas durante todo el año, surgió Barlovento, un centro de enseñanza y alquiler de windsurf en el barrio San Luis, cuyo instructor, Gabriel Zuluaga, odontólogo bogotano con nueve años en la isla, aprovecha desde hace 30 meses para formar su propia escuela.

Desde entonces, niños de 7 años en adelante son preparados rigurosamente para que su técnica supla la fuerza y maniobren navegando.

El número de practicantes asciende a cincuenta, veinte de ellos de buena calidad para disputar títulos en cualquier categoría. Pero hay un dato preocupante: hay apenas tres nativos.

Antes era recreativo, se enseñaba sin disciplina, con métodos primarios , dijo Zuluaga. Ahora es diferente. A los niños, especialmente, se les facilita todo .

Camilo Mármol, hijo de San Andrés, tuvo buena actuación en el pasado Campeonato Mundial de la especialidad, por ejemplo.

Nemesio Novaglia Hooker, que siguió la ruta descubridora de Cristóbal Colón al lado de un hijo del capitán Ospina Navia en octubre pasado, es la figura sobresaliente en la actividad acuática, con cuatro títulos nacionales, dos subcampeonatos y un octavo lugar en el Mundial-91 en Curazao entre 96 rivales en surfinsh.

En Providencia existe una mayor atracción al deporte en el mar por tradición de los antepasados, capitanes y bucaneros , explicó Nemesio.

Después del windsurf, es el buceo la disciplina deportiva que ocupa la escolta entre los más practicados, pero también entre residentes no nativos.

Hay tres centros de enseñanzas, el más prestigioso orientado por Pablo Montoya, que también se dedica al turismo.

Otras disciplinas marítimas, nada que ver . La pesca deportiva, por ejemplo, no existe. El esquí, tampoco. Por ahí la natación con aletas intenta despegar y la orientación submarina pretende recuperar títulos alcanzados en el pasado.

Y deportes como fútbol-playa y voleibol-playa son exclusiva recreación de turistas.

Como quien dice, San Andrés deportiva le da la espalda al mar...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.