Secciones
Síguenos en:
DETIENEN A EX VICEPRESIDENTE DEL CLUB AMÉRICA DE CALI

DETIENEN A EX VICEPRESIDENTE DEL CLUB AMÉRICA DE CALI

Edgar García Montilla, ex vicepresidente del Club América de Cali, fue detenido el viernes pasado por las autoridades suizas durante una acción policial dirigida a la detención de testaferros al servicio de los carteles de las drogas. García, quien hasta el año pasado ocupaba el reglón número 20 de los directivos del América, fue capturado por las autoridades cuando intentaba lavar una millonaria suma de dinero, al parecer, para miembros del Cartel de Cali.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La detención del colombiano ocurrió en la ciudad de Zurich, donde se encontraba desde hacía varios meses intentando, según las autoridades de ese país, lavar grandes cantidades de moneda extranjera.

La información se conoció ayer a través de fuentes diplomáticas que dijeron desconocer los pormenores de las circunstancias en que ocurrió la detención del ex dirigente del América.

Las fuentes indicaron que es posible que García haya sido solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos para procesarlo por lavado de dólares, pero esa información aún no había sido confirmada.

García, quien también fue miembro del comité ejecutivo del Club América de Cali, fue trasladado a un centro de reclusión de Zurich donde permanecerá hasta cuando las autoridades de ese país definan su situación jurídica, dijeron fuentes diplomáticas.

Su detención fue notificada por el gobierno de Suiza a miembros de la Policía Internacional (Interpol) en Colombia a través de conductos diplomáticos, pero ayer se desconocía si ese organismo tramitaba la entrega de García a autoridades colombianas.

Las fuentes afirmaron que García tiene un proceso pendiente en Estados Unidos por fraude cambiario, pero no se conocía si ese país había enviado una solicitud oficial de extradición.

Las autoridades de Suiza indicaron que hoy esperan allegar un mayor número de pruebas sobre las operaciones ilícitas que realizaba García en ese país.

La acción en la que se produjo la captura del colombiano se constituye en un primer paso de Suiza en la lucha dirigida a evitar la fuga de capitales y detectar cuentas utilizadas por colombianos para el blanqueo de dinero, producto de operaciones del narcotráfico.

Recientemente, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por medio de la Interpol en Colombia, asesoró al gobierno suizo para la creación de una oficina especializada para controlar las cuentas de los narcos en coordinación con la casa matriz de los bancos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.