Secciones
Síguenos en:
DE TERRORISTA DE ETA A MONJE CATÓLICO

DE TERRORISTA DE ETA A MONJE CATÓLICO

Phillippe Saez es hoy un monje católico que ha entregado su vida a Dios y que dedica sus días a curar enfermos y heridos en un hospital de París.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de mayo 1997 , 12:00 a. m.

Pero hace 19 años Phillippe, con un hábito totalmente distinto, hacía parte del Comando Francés del grupo terrorista Eta, (Patria Vasca y Libertad) acusado de perpetrar más de 37 asesinatos entre 1978 y1989.

Este monje de 38 años dice hoy, cuando enfrenta juicio en Francia por un pasado que no quiere recordar, que abandonó la agrupación en 1980 en busca de una vida más espiritual y que aunque participó en varios de los atentados nunca asesinó a nadie.

Sus primeros contactos con la banda terrorista se presentaron cuando estudiaba flauta vasca en España en 1976. De esos días nació el Comando Francés de la Eta que apoyaría a la organización en su lucha violenta por la creación de un estado independiente.

Sin embargo Phillippe, hastiado de la violencia de sus compañeros, decidió retirarse e ingresar, poco tiempo después, en un monasterio.

Siempre tuve la necesidad de acercarme a lo absoluto. Cuando pasó el tiempo me dije que ingresaría en un monasterio y ya no hablaría más de mi pasado , narra Phillippe.

Pero el pasado volvió.

En 1990 el Comando Francés fue desarticulado y pronto la Policía llegó hasta las puertas de su santuario.

Phillippe fue arrestado y luego se le otorgo el monasterio como prisión domiciliaria. Con el tiempo y ante su buen comportamiento se le permitió salir a trabajar en el pabellón siquiátrico del hospital parisino La Pitie-Salpetriere, donde curiosamente tiene que atender a las víctimas de los atentados cometidos por extremistas argelinos en París durante 1995 y 1996.

El juicio contra Phillippe Saez y otros cinco miembros de la célula de Eta se encuentra en sus ultimas instancias y se prevé que terminará en menos de un mes.

La Eta ha asesinado a cerca de 800 personas a lo largo de los últimos 30 años como parte de una en una campaña por la creación de un estado vasco independiente de Madrid.

El Comando Francés está acusado de asesinar oficiales del ejército y la marina, policías, dos magistrados, un empresario que se negó a pagar impuestos revolucionarios a la Eta y varios transeúntes.

En su atentado más sangriento, el comando francés colocó una bomba en los cuarteles de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987. Doce personas murieron, incluyendo seis niños, y 78 resultaron heridas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.