LLEGAN LOS COMISIONISTAS ELECTRÓNICOS

LLEGAN LOS COMISIONISTAS ELECTRÓNICOS

A los comisionistas de carne y hueso en el área de renta fija les salió competencia. Se trata de un nuevo protagonista que le imprimirá una dinámica diferente al mercado de valores, ofreciendo a los inversionistas y ahorradores nuevas oportunidades de transacciones electrónicas con papeles cuya rentabilidad está garantizada.

04 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La compañías Redeban y Unysis pusieron ayer en marcha el sistema Nexum que es una red electrónica de transacciones por medio de la cual los inversionistas podrán comprar y vender papeles del llamado mercado mostrador o extrabursátil.

El presidente de Redeban, Alejandro Iannini, dijo que a través de Nexum los inversionistas no sólo podrán registrar sus operaciones, sino que, además, tendrán la oportunidad de realizar transacciones sin recurrir a los comisionistas de bolsa.

Nexum ofrecerá a las tesorerías de los establecimientos financieros la oportunidad de comprar y vender por computador títulos de renta fija, así como realizar operaciones de reporto y crédito interbancario. Las transacciones que se realicen a través de este sistema las podrá conocer la Superintendencia de Valores que estará a la expectativa de la evolución del mercado.

Además de Nexum, en los próximos días entrará en operación otro sistema electrónico de transacciones creado por las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente y que se conocerá como Enlace .

El gerente de Comisionistas del Estado, Alfredo Angel, señaló que Enlace ofrecerá a los inversionistas la garantía de que los centros bursátiles del país conocen a profundidad el mercado de valores colombiano.

El superintendente de valores, Andrés Uribe, dijo que estos sistemas de transacciones de renta fija no se convertirán en competencia para los comisionistas de bolsa en la medida en que éstos le ofrezcan a sus clientes alternativas importantes de transacción y rentabilidad.

El mercado de las bolsas se caracteriza por su transparencia, equidad y calidad de información que son elementos básicos para tener en cuenta a la hora de invertir. Los sistemas electrónicos también le darán transparencia al mercado, pero posiblemente serán utilizados básicamente por inversionistas institucionales , dijo el superintendente de valores.

En opinión del gerente de la firma corredora de bolsa Comisionistas del Estado, la aparición de los sistemas electrónicos no será competencia para las firmas corredoras y, por el contrario, serán aliados para los comisionistas de bolsa en la medida en que éstos pueden tomar posición propia en esos sistemas. Esto significa que los comisionistas podrán invertir en papeles transados a través de las redes de computadores.

El superintendente de valores, explicó que los corredores de bolsa podrán trabajar por el sistema tradicional de la comisión o por el lado de la posición propia, según lo determine el cliente.

A partir de ayer, las entidades financieras deben reportar a los sistema electrónicos los montos de sus operaciones de renta fija. Según el superintendente de valores, con esta alternativa se podrán conocer las verdaderas dimensiones y características del mercado extrabursátil en Colombia.

Se calcula que el 80 por ciento de las transacciones del mercado financiero nacional corresponde al mercado extrabursátil, mientras el 20 por ciento restante es controlado por las bolsas de valores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.