Secciones
Síguenos en:
SE INICIA LA AVENTURA DEL CICLOMONTAÑISMO

SE INICIA LA AVENTURA DEL CICLOMONTAÑISMO

El único requisito es tener alma de aventurero, no cejar ante las adversidades ni frente a las continuas dificultades. Está prohibido transitar por terreno plano o en buenas condiciones (léase pavimento) y el competidor debe ser un amante de la naturaleza, con la que el contacto será directo. No debe haber agero para transitar por trochas, senderos, caminos de herradura; ni para cruzar ríos, valles, espesos bosques...

Con esas características, alrededor de dos centenares de amantes de la bicicleta comienzan hoy en el municipio de La Pintada, al sur de Antioquia, la temporada del ciclomontañismo, la disciplina deportiva que promete convertirse en la nueva atracción.

Esta modalidad, que nació por allá en 1973 en la localidad de Fair Fax, en California (EE.UU.), empezó a regarse en Colombia desde comienzos de la década anterior.

Fueron los antioqueños, precisamente, reconocidos en todo el planeta por su espíritu aventurero y empeño inclaudicable, quienes introdujeron el ciclomontañismo en el país. Fue tal la fuerza que tomó esta disciplina, que se extendió a otras regiones, que debieron organizarse.

Desde el pasado 2 de febrero quedó constituido, entonces, la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo (CCCM), adscrita a la Federación Colombiana de Ciclismo. Como presidente de la entidad fue designado el paisa Jorge Ovidio González.

Y se estableció un doble calendario nacional, que será dividido en la I Copa Nacional Por los caminos de Colombia que comienza hoy y el Campeonato Nacional Manzana Postobón de Ciclomontañismo.

El primer certamen consta de ocho válidas y tiene el siguiente calendario: Hoy: Travesía de los Farallones (Antioquia). Marzo 20: Los caminos del nevado (Caldas). Abril 18: La vía dulce (Valle). Julio 11: El camino del café (Quindío).

Agosto 29: El paso de la cosecha (Risaralda). Septiembre 19: Travesía de la amistad (Tolima). Octubre 24: La ruta de la caña (Valle). Noviembre 7: Ciudad de Medellín (Antioquia).

El segundo, que entregará el puntaje para seleccionar representantes colombianos al Mundial de la modalidad a disputarse en septiembre en Francia, tiene la siguiente programación: Marzo 21: Cali. Mayo primero: Tolima. Mayo 23: Bogotá. Junio 20: Valle. Julio 17: Caldas. Julio 18: Quindío. Julio 20: Risaralda. Agosto 15: Antioquia.

Hasta el momento se han conformado tres escuadras profesionales: Cannondale, Specialized y Raleigh.

Nombre como los de Santiago Botero, Juan Esteban Saldarriaga, Carlos Valencia, Pablo Donado, Andrés Moreno, Rosa Angélica Maya, Adriana Muriel y María Consuelo Restrepo, entre otros, son los que empezarán a sonar a partir de hoy para tratar de sacar adelante la nueva sensación del pedalismo en Colombia, el ciclomontañismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.