Secciones
Síguenos en:
GENOCIDO EN AMAZONAS:

GENOCIDO EN AMAZONAS:

El proceso de exterminio a que están sometidos en el amazonas brasileño nueve mil indígenas Yanomani avanza inexorablemente hacia un genocidio. Así lo denunció el último informe sobre la mayor tribu selvática de América, elaborado por el movimiento Acción por la Ciudadanía .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

El movimiento, creado en 1989 por entidades jurídicas, eclesiásticas, legislatistivas, académicas y sindicales, lanzó un llamado al comprobar que 1.200 indígenas de Roraima, en la frontera con Venezuela, perecieron durante los últimos dos años. Los mataron enfermedades y violencia derivadas de la invasión de sus territorios por millares de mineros y buscadores de oro, conocidos como garimpeiros .

El obispo católico Erwin Krautler, presidente del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), dijo que veinte mil buscadores de oro ocupan actualmente las reservas Yanomanis. Su presencia agudizó gravemente la contaminación por mercurio metálico de los ríos, principal fuente alimenticia de los indígenas.

El drama de esa tribu habría despertado la preocupación personal del presidente estadounidense George Bush, quien se visitará una aldea yanomani durante el viaje que realizará a Brasil en septiembre, como parte de una gira latinoamericana.

Acción por la Ciudadanía exigió al gobierno el inmediato retiro de los garimpeiros y la clausura definitiva de las pistas clandestinas de aterrizaje que construyeron sus invasores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.