Secciones
Síguenos en:
CHILE INICIA RENEGOCIACIÓN DE SU DEUDA EXTERNA

CHILE INICIA RENEGOCIACIÓN DE SU DEUDA EXTERNA

Chile iniciará hoy la primera renegociación de su deuda externa desde que retornó a la democracia hace seis meses y lanzará una ambiciosa ofensiva de internacionalización de su economía. El ministro de Hacienda Alejandro Foxley dijo antes viajar a Nueva York, que el propósito del gobierno es buscar alivio para el pago de amortizaciones de 1.800 millones de dólares en los próximos cuatro años y conseguir créditos voluntarios de bancos privados para financiar eventuales brechas en su balanza de pagos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La deuda externa chilena es de unos 17.600 millones de dólares, de los cuales 4.800 millones corresponden a compromisos pendientes con 270 bancos privados, susceptibles de renegociación. El resto es deuda con organismos multilaterales de crédito, según informes de la agencia Reuter.

El ministro dijo que se intentará mantener un acuerdo de pago anualizado de intereses vigente desde hace tres años y que permite un ahorro de 200 millones de dólares por año.

Aparte de ir en busca de créditos voluntarios por 350 millones de dólares, prentende ampliar una flexibilización que abra también la posibilidad de recomprar deuda. Esto lo haría por medio de la colocación de bonos en el exterior.

Foxley dará en Washington los primeros pasos para una nueva estrategia de internacionalización de la economía chilena.

Tratará de asegurar la participación de Chile en la Iniciativa para las Américas , lanzada por el presidente George Bush, y avanzar en la concreción de un acuerdo bilateral de comercio para reducir restricciones al intercambio entre ambos países.

El gobierno chileno está negociando créditos por 1.800 millones de dólares con el Banco Mundial y de 2.600 millones con el Banco Internamericano de Desarrollo (BID), para un período de tres años. Son créditos adicionales a los que tiene firmados con los dos organismos, cuyos desembolsos se esperan para los próximos meses. &&Clave## ECONOMIA CHILE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.