Secciones
Síguenos en:
EL 15 DE JUNIO, SOLDADOS RECOBRARÁN SU LIBERTAD

EL 15 DE JUNIO, SOLDADOS RECOBRARÁN SU LIBERTAD

Fecha: 15 de junio. Lugar: Cartagena del Chairá. Ese día y en ese municipio del Caquetá terminará el cautiverio de los 70 soldados e infantes de marina en poder de las Farc desde hace ya nueve meses.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Después de cuatro horas de negociación, los representantes de las Farc y del Gobierno, que no se sentaban en una mesa de negociación desde 1991, llegaron ayer a un acuerdo mucho más rápido de lo que se esperaba.

Además de definir hora y lugar de entrega, los negociadores acordaron que las madres podrán estar en la zona de la liberación, que en la entrega estarán presentes testigos internacionales y que el despeje militar se mantendrá hasta el 23 de junio.

De la misma manera, las partes acordaron que serán los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Comisión Nacional de Conciliación los que darán fe del número y condición de los hombres entregados por las Farc y, además, que antes de la entrega se realizará una rueda de prensa con los soldados.

Sus madres podrán recibir a los 60 soldados cautivos luego del ataque a la base militar de Las Delicias y a los 10 infantes de marina retenidos en Chocó.

En la rueda de prensa participarán los periodistas que se hayan acreditado ante el Ministerio de Comunicaciones y la Secretaría de Gobierno del Caquetá. Esa lista de comunicadores la conocerá las Farc para su conocimiento y control , dice el comunicado.

Luego de que la Cruz Roja y la Comisión certifiquen médicamente el estado de salud de los soldados y el número de los mismos, sí se entregarán al Gobierno.

La historia del acuerdo de hoy se inició a las 5:30 de la mañana de ayer, cuando la comisión negociadora del Gobierno partió de Cartagena del Chairá a Remolinos del Caguán para encontrarse con los negociadores de la guerrilla.

José Noé Ríos y Carlos Castillo, delegados del Gobierno; monseñor Luis Augusto Castro; los tres integrantes de la Comisión de Conciliación Nacional y el delegado de la Cruz Roja tomaron un bote por el río Caguán y llegaron a Remolinos cuatro horas más tarde.

Como lo había solicitado el Gobierno en pasado lunes, los periodistas de los diferentes medios de comunicación partieron detrás de la comitiva pero después de las ocho de la mañana para no perturbar el encuentro de los negociadores.

Cuando los periodistas llegaron a Remolinos, a las 12 del día, los negociadores del Gobierno se encontraban conversando con Fabián y Joaquín , dos de los tres negociadores de las Farc, en la maloca del pequeño municipio, al frente de un parque que se llamaba Jacobo Arenas hasta cuando llegó el Ejército, el 1 de julio de 1995.

Rolando , el otro negociador de las Farc, no estaba presente en la mesa. Este hombre, el tercer comandante del frente 14 de este grupo guerrillero, se encargó del dispositivo alrededor de la zona. El fue el jefe de seguridad que les informó a los periodistas que había 100 guerrilleros en el casco urbano de Remolinos y 440, en la zona rural del municipio.

La presencia de la guerrilla en la zona era evidente. Caminaban por las calles del municipio con plena libertad, fuertemente armados y camuflados con prendas similares a las del Ejército. La única diferencia eran las botas de caucho.

A las dos de la tarde, los delegados de las dos partes suspendieron las negociaciones y empezaron a redactar dos comunicados. Uno, de ocho punto, que conocerían los medios de comunicación (ver recuadro). Y otro, interno, de carácter logístico de la entrega y que será de uso del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Comisión Nacional de Conciliación.

Sólo después de finalizado el encuentro, un delegado de la guerrilla, Fabián , leyó el comunicado e informó que los soldados gozaban de buena salud.

El otro vocero de las Farc, Joaquín , afirmó que este encuentro no puede ser considerado como una negociación, sino un diálogo para encontrar mecanismos y que las Farc van a seguir con la misma dinámica de guerra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.