Secciones
Síguenos en:
SE BUSCA...EL PASADO

SE BUSCA...EL PASADO

Lo que los años no le han hecho a la zona arqueológica más importante del país, lo está consiguiendo el hombre. A razón de dos por año, las esculturas precolombinas desaparecen. Once han sido robadas desdes finales de 1988. Esta región arqueológica, de unos 600 kilómetros, tiene 514 esculturas, básicamente en su área rural. De estas, unas 350 están ubicadas en el Parque de San Agustín, el más grande de los tres de la zona (el Alto de las Piedras y Alto de los Idolos).

Nadie da razón de las piezas. Hay perplejidad en el Instituto Colombiano de Antropología, en el DAS, en las alcaldías de los municipios de la región arqueológica (Saladoblanco, San Agustín y San José de Isnos). Hasta ahora el Instituto está inventariando las piezas. Incluso de dos de las estatuas desaparecidas no se tienen fotografías.

Los testigos desaparecen cuando se trata de atar cabos sobre las piezas perdidas y, salvo en una ocasión, la estatua robada fue recuperada antes de que la sacaran del parque Alto de los Idolos.

La situación es más preocupante de lo que parece: hasta ahora los robos no se habían presentado al interior de los parques. La vigilancia no es suficiente para protegerlos. El Instituto Colombiano de Antropología es el único que ha asumido la protección. La Corporación Nacional de Turismo afirma Nelson Enrique Martínez, personero de San Agustín solo cuenta con una oficina cuyos fines son informativos. Entre sus funciones no está la protección . El mismo asegura que a partir del próximo año, el municipio destinará parte de su presupuesto a la protección de robos. Hasta las emisoras Atalaya Agustiniana, Radio Preferencial y Radio Sur de Pitalito lanzan campañas de prevención.

La sensación es de que hay que ponerse las pilas. Es lo que se sintió en un foro realizado el pasado nueve de febrero, en el cual se reunieron concejales, guías turísticos, alcaldes, el comité de jóvenes que se ha formado de los colegios, los alquiladores, los vaquianos y la Asociación de artesanos.

El foro sirvió para plantear alternativas, tanto a nivel del Instituto, como las propuestas locales. Pero además, para debatir la actitud de la población pues en la región se sabe quiénes son los ladrones.

El Instituto Colombiano de Antropología, ICAN, expuso sus estrategias: reforzar la vigilancia; pedir a la fiscalía que agilice los procesos judiciales; enmallar parte del parque y presentar una petición adicional presupuestal para el parque por 250 millones de pesos (el de Parques Nacionales es de 120 millones).

Pero además se ha pensado en ajustar la legislación. Por ejemplo, la ley 163 de 1959 no estipula que las excavaciones sean delitos. Los antropólogos están divididos: los ortodoxos piden que se declare ilegal todo lo relacionado con las piezas precolombinas. Pero el Estado no está en condiciones de comprar las piezas encontradas. Los pragmáticos creen que basta con registrar las piezas (incluso las de las colecciones privadas) prohibiendo, eso sí, su salida del país.

A nivel local también hay propuestas. Una fuerza de policía especial y que San Agustín sea nombrado distrito turístico y cultural. Al fin y al cabo, el turismo representa para la región cerca del treinta por ciento de los ingresos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.