COLOMBIA EN CHISTES:

COLOMBIA EN CHISTES:

Señor Director:

06 de noviembre 1996 , 12:00 a.m.

No podía Colombia dejar de figurar en el Libro de Récord Guinnes con el logrado por José Ordóñez a través de la radio como contador de chistes durante 50 horas continuas, a partir del día de las brujas. Ante todo, parece evidente que la situación del país no está para chistes, por causas como la violencia, la corrupción administrativa, la impunidad y el desgobierno que nos ha sumido en una situación muy cercana de la impotencia y el desánimo. Sin embargo, durante 50 horas, y uno tras otro, fueron brotando los chistes de mil colores, tonos y voces, como espejos puestos en todos los caminos y circunstancias para reflejar el vivir diario de los colombianos.

Ahí estamos que ni pintados. Haciendo chistes sobre el sexo porque la ignorancia y falta de educación no nos ha permitido otra forma de acercarnos y referirnos al tema. Y sobre los borrachos, como personajes auténticos de nuestro folclor, con reconocimiento y aceptación social, que nos revela el alto grado de frustración a que hemos llegado, generación tras generación, hasta imponerlo como un normal estereotipo. En este récord no podían faltar los chistes sobre los negros y los pastusos como las formas máximas de la discriminación social, en que inconscientemente vertemos nuestra idiosincrasia formada por cinco siglos en la intolerancia, la falta de solidaridad y la arrogante antidemocracia.

Me cabe una reflexión: no será ya hora de poner fin a esta forma de discriminación social y de promoción de estereotipos que atentan, nada menos, que contra la dignidad humana? Reynaldo Martínez Villamizar Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.