AQUÍ TAMBIÉN DIALOGAMOS CON LA GUERRILLA

AQUÍ TAMBIÉN DIALOGAMOS CON LA GUERRILLA

Así como el Obispo de Caquetá interviene en los diálogos que permitirán la liberación de los soldados, el cura párroco de Quinchía (Risaralda) Néstor Gutiérrez, asegura que autorizado por el Ministerio del Interior y la jerarquía eclesiástica, inició un proceso de diálogo con los diferentes grupos guerrilleros que operan en jurisdicción de su municipio y la toda la zona noroccidental de Risaralda. El año pasado en el mes de octubre, fui llamado por un delegado del Ministerio del Interior y el comandante del Batallón San Mateo de Pereira, con el fin de intentar el inicio un proceso de conversaciones con los distintos frentes insurgentes que hacen presencia por el lugar comenta el sacerdote que lleva 8 años como asesor espiritual de la población.

04 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Por decirle algo, en diciembre pasado, tuve la oportunidad de hacer un campamento de dos días con 50 hombres del 47 frente de las Farc. Me entrevisté no solo con ellos sino con voceros del Eln, las milicias populares y la disidencia del Epl .

Les hablé sobre el proceso de paz, sobre lo que el gobierno quería de ellos. Les insistí en la necesidad de pacificar el país, pero aún estamos esperando la respuesta revela Gutiérrez, quien se jacta de conocer la región como la palma de su mano.

Por esta misma circunstancia fácilmente, cuando recorre cada una de las 84 veredas que tiene el municipio, se encuentra con los muchachos (como se refieren algunos habitantes a los subversivos) y muy amigablemente les aconseja que se reintegren a la vida civil.

La última vez que se reunió formalmente con ellos, fue en marzo de este año, insiste eso si, autorizado por el gobierno. Lamenta profundamente el asesinato de que fue objeto el alcalde de su vecino municipio de Guática, Clímaco Navarro, a escasos 20 minutos de Quinchía, y dice que estaría dispuesto a mediar con el grupo subversivo que señalan como autor del crimen, para exigirles claridad sobre ese hecho.

Sin delincuencia común Con tristeza e indignación, el párroco de Quinchía lamenta que por la ausencia de Estado en muchas zonas de esa localidad, la guerrilla sea la que ejerza la autoridad.

Aquí no tenemos casos de boleteo, extorsión, ni de secuestros, así como delincuencia común, porque es la misma guerrilla la que se encarga de impartir la ley que no hace presencia.

Quien cometa algún delito, como el hurto de ganado, se las tiene que ver con la guerrilla. Ya la comunidad campesina sabe que está prohibido robar, y por eso en muchos casos, prefiere acudir a ellos que al mismo ejército o la policía.

Según inteligencia militar, yo fui llamado por ellos, porque necesitaban a una persona que fuera completamente neutral. Creyeron entonces que era la persona indicada para realizar esas conversaciones y así lo estoy intentando sin ningún tipo de amenazas asegura el sacerdote.

Su mediación con la guerrilla a llegado a tal punto, que pudo evitar la ejecución de una serie de personas que aparecieron en una lista negra hecha por la subversión, con el argumento de que los señalados eran reconocidos antisociales del municipio.

Las revelaciones del religioso, ponen al descubierto un proceso del que no se tenía conocimiento por lo menos en Risaralda y en momentos en que la zona noroccidental del departamento se ve sacudida por una tensa calma originada por la muerte violenta del alcalde Guática, Climaco Navarro el domingo 27 de mayo.

Ni el mismo alcalde de la población, Ernesto Gómez Espinoza, quien apareció sindicado como aliado de la subversión en la lista que publicó la revista Semana , dice tener conocimientos de esos contactos del sacerdote.

Aquí respiramos mucha tranquilidad, pese al conocimiento que se tiene de la presencia subversiva, porque hasta el momento no han hecho nada contra el municipio. La gente no está atemorizada, porque el ejército hace presencia permanente Aquí no hay ricos para extorsionarlos y si hay personas víctimas de esa situación, no se han atrevido a denunciarlo, manifiesta Gómez Espinoza Rechaza de plano el mandatario la posibilidad de crear las denominadas Convivir en la zona, porque considera sería peor el remedio que la enfermedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.