CAPTURADO MÁXIMO COMANDANTE DEL EPL

CAPTURADO MÁXIMO COMANDANTE DEL EPL

El comandante y máximo ideólogo del Epl, tras la captura de Francisco Caraballo, Damario José Vargas Astudillo, fue capturado ayer en operación conjunta adelantada por tropas de las brigadas Cuarta y Veinte del Ejército Nacional, en el norte de Antioquia.

26 de mayo 1997 , 12:00 a.m.

La captura de Vargas, más conocido como Danilo Trujillo , ocurrió en la madrugada de ayer en una finca de la vereda El Chispero, , corregimiento El Cabildo , en jurisdicción del municipio de Girardota.

Junto con el jefe subversivo fue capturada Miriam Cristina Montoya Restrepo, conocida en las filas insurgentes como Gabriela Londoño , quien hace parte del secretariado del Epl.

Según Inteligencia Militar, Montoya Restrepo era la segunda al mando de la organización guerrillera, después de Danilo Trujillo , y era la encargada de planear la mayor parte de los secuestros de ganaderos y hacendados en las distintas regiones donde opera el grupo guerrillero.

La pareja se encontraba descansando en la finca, a la que habían llegado este fin de semana. En el lugar se hicieron pasar por correctores de libros de la compañía Casa Toro de Bogotá.

La labor de seguimiento fue hecha por miembros del Batallón de Inteligencia Número Seis de la Brigada 20 de Bogotá, que para adelantar la operación de captura contó con el apoyo de tropas de la Cuarta Brigada en Medellín.

De acuerdo con información de las autoridades militares, Danilo Trujillo , de 52 años, es jefe político del Epl desde 1977, y luego de la captura de Francisco Caraballo asumió el control militar de la organización subversiva. Como dirigente fue uno de los que, junto con Caraballo, más se opuso a la desmovilización y proceso de reinserción del Epl.

Caraballo fue capturado por soldados de la XIII Brigada del Ejército en una casa de campo de Cajicá (Cundinamarca) el 22 de junio de 1994, en compañía de Carlos Humberto Rojas Sánchez, también miembro de esa organización subversiva. Caraballo se encuentra recluido en la cárcel de Itagí en Antioquia pagando una condena por terrorismo y rebelión.

Caraballo, nacido en Mompox (Bolívar) hace 57 años y conocido por sus compañeros como Alberto Mejía, es reconocido como un guerrillero que ha hecho carrera a través del terror, la intimidación y el exterminio de sus propios compañeros de filas.

Inteligencia Militar afirma que Caraballo se vinculó con agrupaciones subversivas hacia mediados de la década de los 60, y desde 1967 se convirtió en uno de los primeros hombres del Epl, que dimitió para formar su propia agrupación, que posteriormente sentenció a muerte a los 2.000 guerrilleros que se desmovilizaron en febrero de 1991.

Igualmente, Caraballo está comprometido con los asesinatos del ex ministro Argelino Durán Quintero y del sacerdote español Javier Cirujano Arjona, y del secuestro del ex presidente de la Cámara de Representantes, Norberto Morales Ballesteros.

Cuando fue detenido Caraballo, las autoridades dieron casi como un hecho el fin del Epl, pero Damario Vargas como su máximo heredero se encargó de no dejar decaer el grupo subversivo mediante la extorsión y el secuestro a ganaderos, especialmente en Antioquia, los Santanderes y la Costa Atlántica. En la actualidad al Epl, se le atribuyen hechos como el secuestro de los hijo del ex congresista Norberto Morales Ballesteros y el rapto del congresista Adolfo Bula Ramírez.

Damario Vargas fue trasladado ayer bajo fuertes medidas de seguridad a Bogotá.

Golpe a las Farc En desarrollo de las mismas operaciones, las tropas del Ejército encontraron en un apartamento del occidente de Medellín, donde ocasionalmente residía el nuevo jefe del Epl, computadores, diskettes, el archivo histórico del movimiento guerrillero y otro material escrito que será analizado. También en acciones tendientes a desarticular a los jefes de las organizaciones subversivas, tropas de la Cuarta Brigada capturaron a Alfonso Rivera, comandante del frente 47 de las Farc y conocido como Israel .

La captura del sedicioso se hizo en una residencia del municipio de Itagí, al sur del Valle de Aburrá. Rivera está sindicado de acciones terroristas en Urabá y Córdoba y del reciente ataque a la población de Argelia, en el oriente del departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.