ATENTADO CONTRA EX SENADORA

ATENTADO CONTRA EX SENADORA

Mientras los médicos calificaban como delicado el estado de salud de su cónyuge, César Eduardo Castellanos, la ex senadora cristiana Claudia Rodríguez de Castellanos se recuperaba anoche en la Fundación Santa Fe, en donde fue atendida de urgencia tras un atentado en el que recibió un impacto de bala.

26 de mayo 1997 , 12:00 a.m.

Dos pistoleros, a bordo de una motocicleta, dispararon contra el matrimonio, que tras asistir a una ceremonia religiosa regresaba de Cajicá a Bogotá, acompañado por sus tres hijos y cuatro sobrinos.

El atentado se produjo cuando Castellanos conducía una camioneta Ford Explorer a la altura de la calle 104 con avenida 19, a dos cuadras del Centro de Atención Inmediata (CAI) de la calle 106.

Las autoridades no tenían anoche una hipótesis sólida sobre las razones del atentado, aunque versiones objeto de investigación atribuyeron el ataque a una banda de atracadores que el lunes pasado robó la camioneta matrícula BHZ 078 de Bogotá, de propiedad de César Eduardo Castellanos y su esposa.

La Policía, que recuperó la camioneta en el barrio Inglés, al sur de Bogotá, trataba de establecer alguna conexión entre ambos hechos: el robo y el atentado de ayer en la tarde.

Con todo, otros móviles no habían sido descartados. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Teodoro Campo, dijo a EL TIEMPO que se valoran otras hipótesis sobre el atentado.

Estamos explorando sobre la posibilidad de un secuestro o si se trata de hechos relacionados con las actividades de la ex senadora , sostuvo.

Voceros de la Fundación dijeron que la ex senadora recibió heridas leves en un brazo y en otras partes del cuerpo, mientras su esposo tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y anoche había sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Ninguno de los menores resultó herido en el atentado.

Según varios testigos, los autores del atentado huyeron hacia la autopista Norte en donde abandonaron la motocicleta y abordaron un bus urbano. Los delincuentes vestían de negro, dijo un testigo.

Claudia Rodríguez de Castellanos llegó al Senado en 1991 como representante del Partido Nacional Cristiano. En 1994 perdió su curul.

Familiares de la ex senadora y su esposo, que se llegaron de inmediato a la Fundación, solicitaron a las autoridades mantener un absoluto hermetismo en torno al atentado y a la investigación. Un fiscal de la Unidad de Fiscalías Permanentes asumió desde anoche la investigación del caso.

Anoche, entre tanto, miembros del Congreso de la República y dirigentes políticos del Movimiento Nacional Cristiano y Unidad Cristiana lamentaron el atentado y dijeron que se trata de un complot contra la Iglesia .

El representante a la Cámara, Colin Crawford, dijo que no sabía de amenazas contra la vida de la ex senadora y aseguró que si Claudia de Castellanos estuvo con sus hijos varios meses en Houston (Estados Unidos) fue por cumplir compromisos religiosos .

Por su parte la representante Vivían Morales (LibVal) pidió a las autoridades que se esclarezca el atentado y dijo que la ex senadora Rodríguez de Castellanos adelantaba planes para regresar al Senado de la República pues en las elecciones de 1.994 resultó derrotada por escasos 500 votos.

El siguiente es el texto del comunicado que expidió anoche la Fundación: La Fundación Santa Fe de Bogotá se permite informar que en el día de hoy fueron atendidos por presentar heridas con arma de fuego el señor César Castellanos Domínguez y la señora Claudia Rodríguez de Castellanos.

El señor Castellanos fue intervenido quirúrgicamente y en el momento se encuentra estable y ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos. La señora Rodríguez de Castellanos se encuentra en buenas condiciones y estará bajo observación permanente. Dirección médica .

Quién es Claudia Rodríguez Con la Asamblea Nacional Constituyente, los cristianos fueron uno de los grupos favorecidos con la revocatoria del Congreso y las nuevas elecciones.

Y los cristianos con nombre propio: Claudia Rodríguez de Castellanos, una joven abogado de la Gran Colombia que sorprendió en las elecciones de octubre de 1991 al ganar, con el tarjetón 051, una curul con su Partido Nacional Cristiano.

Su lema de batalla fue la lucha contra la corrupción política y las libertades religiosas.

Esta joven carismática, bella y trabajadora comenzó su carrera política dos años antes de ganarse un espacio en el Senado, donde fue integrante de la Comisión Séptima, encargada de asuntos sociales.

Presentó varios proyectos, entre los cuales se destacaron el que buscaba favorecer y luchar por los derechos de la mujer como cabeza de familia e intentaba ofrece protección y garantías en distintas áreas a las esposas trabajadoras.

Fue una de las senadoras que impulsó la ley estatutaria de libertad de cultos y educación religiosa.

Su nombre se recuerda porque la junta de senadores liberales de 1992 se inició con una inusual votación: decidir si la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, elegida al Congreso por el Partido Nacional Cristiano pero confesa liberal, podía formar parte de la junta y votar por el candidato a la presidencia.

Los liberales se dividieron, pero al final, ella votó a favor de José Blackburn, quien tuvo que compartir el periodo presidencial con Tito Rueda.

La Comisión de Etica del Senado la investigó por presunta deslealtad política , pero fue absuelta.

Su labor en el Congreso no colmó las expectativas. Sus colegas dijeron, en su momento, que ella estuvo más tiempo por fuera que adentro del Congreso debido a su licencia de maternidad .

Por esa razón, en las elecciones de 1994 Rodríguez fue una de las derrotadas. Para las elecciones de este año, la joven ex senadora estaba preparando su candidatura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.