LOCKHEED-INTERSPUTNIK, UN NUEVO GIGANTE EN EL NEGOCIO DE SATÉLITES

LOCKHEED-INTERSPUTNIK, UN NUEVO GIGANTE EN EL NEGOCIO DE SATÉLITES

Lockheed Martin Corp., anunció ayer que formará una empresa conjunta con el consorcio ruso Intersputnik para concretar negocios en el creciente mercado de servicios de transmisión por satélite. El anuncio, que le permite a Lockheed fortalecer sus vínculos con los intereses espaciales rusos, podría generar una facturación superior a los US$1.500 millones.

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La nueva alianza espera atender la alta demanda de servicios satelitales que incluye la transmisión de señales de TV digital, redes de comunicación empresarial y servicios de telefonía móvil. Según algunos expertos del sector, la demanda de este tipo de servicios se duplica cada cinco años.

La empresa usará las posiciones orbitales del grupo Intersputnik no explotadas y que pueden ofrecer una cobertura de primera calidad. Por su parte, Lockheed Martin Corp., con sede en Bethesda, Maryland, aportará nuevos servicios y satélites de última generación a cambio de una mayor participación en la empresa conjunta, indicó Mel Brashears, gerente general y director general de operaciones del negocio espacial y de misiles de Lockheed.

Posiciones no explotadas Rusia y otras 21 naciones de la Organización Internacional de Comunicaciones Espaciales tienen 15 posiciones orbitales a gran altitud, que formarán parte de la empresa. Intersputnik también liderará el proceso de comercialización y la venta de los nuevos servicios.

La empresa conjunta, que se llamará Lockheed Martin Intersputnik Ltd., venderá o alquilará el uso de satélites, que en un principio llegarán a los mercados del sur de Asia, Europa del Este y la antigua Unión Soviética a finales de 1998.

El paso de Lockheed Martin allana el camino para establecer alianzas similares. Una de ellas, liderada por las filiales de Daimler- Benz AG, de Alemania; Aerospatiale SA, de Francia y Loral Space & Communications Ltd., de EE.UU., ha tenido varios problemas debido a su fracaso para lograr compromisos con Intersputnik, según fuentes familiarizadas con la situación. Dicho grupo también continúa buscando otras posiciones orbitales no utilizadas que puedan llegar a mercados importantes, entre ellos los países del sur de Asia.

Otras empresas interesadas en cubrir la creciente demanda de servicios privados de transmisión por satélite incluyen a PanAmSat Corp. e Intelsat, el consorcio internacional que se encuentra en un proceso de privatización parcial. (PanAmSat está controlado por la filial Hughes Electronics Corp. de General Motors Corp).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.