CAYERON CONCURSOS EN LA CONTRALORÍA

CAYERON CONCURSOS EN LA CONTRALORÍA

El contralor General de la República, David Turbay, deberá volver a convocar en las próximas semanas los concursos para proveer los altos cargos directivos en ese organismo de fiscalización.

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Ese es el efecto de una sentencia del Consejo de Estado que anuló los concursos efectuados en 1995 para los puestos directivos en la Contraloría.

La Sección de Asuntos Laborales del Consejo de Estado declaró la nulidad del acuerdo que sirvió de base, desde marzo de 1995, para fijar las reglas de juego sobre provisión de cargos de carrera administrativa en ese organismo.

Las cuatro convocatorias realizadas a profesionales, por esa vía, también quedaron sin ningún efecto, según lo decidió el Consejo de Estado.

La tesis de los consejeros es que la convocatoria de 1995 violó el principio a la igualdad, consagrado en la Carta, porque no permitió la participación de todos los servidores que reunían los requisitos para ocupar los cargos directivos.

Méritos Significa lo anterior dijo el Consejo en el fallo que para proveer cargos de Carrera Administrativa de la Contraloría debe utilizarse por el sistema de méritos, que comprende las etapas de convocatoria, concurso y período de prueba.

Dicho concurso necesariamente debe ser abierto y en él podrán participar quienes pertenecen a la carrera, al servicio o personas ajenas a ella. El concurso abierto, como su nombre lo indica permite la participación de todas las personas en la provisión de cargos , dijo.

En la práctica, la providencia, que ya está en firme desde mayo pasado, implica que deberán realizarse nuevas convocatorias porque las de 1995 no surtieron ningún efecto por violar la Carta.

Obrar en contra de esta perspectiva equivale ni más ni menos a establecer un ingreso diferente a la carrera... , señaló el Consejo de Estado, sobre ponencia del jurista Carlos Orjuela Góngora.

A juicio de los consejeros, para alcanzar el objetivo de ingreso, permanencia y ascenso en los empleos de la Contraloría General de la República que son de carrera, se atenderá exclusivamente al mérito, sin que la filiación política de una persona o consideración de otra índole puedan tener influencia alguna .

Lo que cayó En concreto, la corporación anuló el Acuerdo 003 del 3 de marzo de 1995, expedido por el Consejo Superior de la Carrera Administrativa de ese organismo.

La misma suerte corrieron las convocatorias 01, 02, 03 y 04 de 1995, realizadas por la Oficina de la Administración de la Carrera Administrativa de la Contraloría.

En concepto de los consejeros, el concurso abierto, como su nombre lo indica, no puede tener limitantes .

Esto, aseguró el Consejo de Estado, no ocurrió en el caso del Acuerdo 003 de la Contraloría, por cuanto sólo se convocó a los funcionarios que ya están debidamente posesionados.

La distinción que se establece en el acuerdo para concursar, dirigido sólo a quienes están debidamente posesionados, es un criterio de diferenciación o discriminación que no tiene respaldo en la norma y de bulto o por simple confrontación, viola el precepto de la igualdad .

Es más, sostuvo la corporación, el acuerdo, tal como se expidió, excluye toda posibilidad de participación a otros empleados de carrera, no posesionados en los cargos. Incluso de otros vinculados al servicio y con mayor razón a las personas ajenas a ella .

A través del Acuerdo 003 se hizo la convocatoria para ocupar los cargos de la Contraloría ubicados en el nivel profesional grados 12 y 13; y ejecutivo grados 14,16 y 17.

Esto es, los puestos para profesionales universitarios, los especializados, los jefes de seccionales y los jefes de unidad interna en la Contraloría General.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.