65 ALCALDES SE DISCULPAN CON EL PROCURADOR

65 ALCALDES SE DISCULPAN CON EL PROCURADOR

El pasado 22 de mayo, 87 alcaldes de Cundinamarca se fueron lanza en ristre contra la Procuraduría por suspender a la gobernadora del departamento, Leonor Serrano, durante tres meses por presunta participación en política. (VER FACSIMIL del aviso firmado por 87 alcaldes de Cundinamarca)

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

A través de un comunicado, publicado en página entera en diferentes periódicos, los burgomaestres calificaron la sanción de apresurada , motivada por intereses políticos e indicaron que no es un asunto meramente jurídico o de moralidad sino un asunto con fondo politiquero y de intereses grupistas .

El procurador, Jaime Bernal Cuéllar, consideró grave el cuestionamiento a la actuación del Ministerio Público y les pidió que sustentaran, de manera formal, las acusaciones. Los alcaldes se acaban de pronunciar.

Por lo menos 65 de los 87 alcaldes de Cundinamarca que aparecieron firmando el comunicado dijeron a la Procuraduría que desconocían el contenido exacto de la misiva pública.

Bernal reveló a EL TIEMPO que la mayoría de alcaldes le respondieron que el comunicado lo firmaron en blanco y que esa no era la idea, ni les dijeron que eso era lo que iban a promover. Otros dicen que no firmaron y que no tenía por qué aparecer su firma .

Enfermo Es más, Bernal indicó que el día que apareció el comunicado, uno de los mandatarios le explicó que estaba enfermo y ni siquiera había concurrió a la Alcaldía .

Aunque no dio a conocer los nombres de los mandatarios que se pronunciaron, Bernal no ocultó su preocupación en caso de llegar a comprobarse que los alcaldes desconocían el contenido exacto de la misiva o que fueron asaltados en su buena fe, como algunos han argumentado.

Me causa una profunda preocupación que se utilicen los nombres los funcionarios para hacer esta clase de críticas. Ninguno acepta el contenido (del comunicado) en el sentido que se publicó , precisó el Procurador.

Así las cosas, la Procuraduría evalúa las respuestas de los alcaldes de Cundinamarca para decidir si les abre o no proceso disciplinario.

Bernal les solicitó en su momento a los 87 burgomaestres las pruebas que los llevaron a calificar de asunto con fondo politiquero y de intereses grupistas la suspensión de la gobernadora Serrano, sucedida de manera transitoria por David Aljure.

El pago Bernal se mostró extrañado por las acusaciones porque la medida de suspensión de Leonor Serrano no la adoptó él sino una comisión encargada de investigar la participación de funcionarios públicos en política.

Aquí las críticas fueron contra el Procurador, o sea, apuntaron al funcionario que ni siquiera había tomado la decisión, esto para demostrar lo equívoco , manifestó Bernal.

Respecto al comunicado, la Procuraduría General de la Nación investiga quién pagó la publicación en los principales diarios nacionales.

Por lo demás, hoy por hoy, el Ministerio Público investiga a la personera de Barbosa y al alcalde de Bucaramanga (Santander); al Procurador Departamental de La Guajira y al alcalde de Villagómez por participar presuntamente en política.

Además, el Ministerio Público analiza 17 quejas que se han presentado contra diferentes funcionarios del país, una de ellas involucra al jefe de la Fiscalía en Cali. De éstas, cuatro ya están en investigaciones preliminares.

El mensaje El procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, anunció que no dudará en investigar disciplinariamente a los funcionarios públicos que intervengan en política.

En entrevista con EL TIEMPO, publicada en la pasada edición dominical, Bernal indicó que el Ministerio Público ha sido sumamente claro en el asunto: los servidores no podrán participar en las campañas.

La gente nos está colaborando. Creo que tiene que existir un proceso transparente y que tenemos que educar a los funcionarios , indicó Bernal.

El funcionario debe estar en el cargo para prestar un servicio y no para actividades diferentes a las de la institución y en eso nos vamos a empeñar, trátese de funcionarios de alto, medio o bajo perfil, o trátese de funcionarios de la misma Procuraduría , sostuvo Bernal.

Nosotros no vamos a tolerar absolutamente nada. Controlaremos a los funcionarios que pretendan colaborar en esa campaña (la de Horacio Serpa) o en cualquier otra, trátese de persona liberal, conservadora o de cualquier movimiento político , sostuvo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.