CUÁL ES LA HISTORIA DE LOS EDIFICIOS

CUÁL ES LA HISTORIA DE LOS EDIFICIOS

Originalmente la torres de la Caja de Sueldos de la Policía (Casur) fueron proyectadas como dos edificios de apartamentos, intención que nunca se cumplió.

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Su construcción se inició en 1969, pero tres años más tarde, cuando se terminó la primera de ellas, la cadena hotelera Hilton ofreció un contrato por 20 años que fue aceptado por la Caja.

Mientras se desarrollaba este contrato, concretamente en 1981, se iniciaron las obras para construir la segunda torre. Según el mayor general (r) Rafael Guillermo Muñoz, director de la entidad, el cronograma de obras tuvo que paralizarse en 1987.

Según el coronel Heraldo Rojas, coordinador del proyecto inmobiliario Casur como se llama ahora, desde entonces solo se han realizado algunas obras para proteger la plataforma de la segunda torre.

En 1991, una vez concluido el contrato entre la Caja y el Hilton, la firma operadora Hoteles Ltda. puso a funcionar desde ese mismo año el Hotel Orquídea Real, en la primera torre.

El convenio cubrió un período de cinco años y aunque se podía prorrogar, la firma no utilizó la opción.

La edificación volvió a manos de la Caja el 20 de diciembre del año pasado.

Seguros también En 1995 el Instituto de Seguros Sociales (ISS) quiso comprar las dos torres para establecer una sede administrativa y un servicio médico, pero la negociación se cayó.

Entre las razones que impidieron el negocio se encontró la negativa de los vecinos de la zona. Estos esgrimieron que con la presencia de los Seguros se congestionaría mucho más el tráfico y se romperían las características urbanas de la zona.

En el mismo ISS se encontraron reticencias. Para algunos la inversión era inoportuna y poco estratégica y finalmente el negocio no se llevó a cabo.

Desde hace año y medio se trabaja en un programa que intenta hacer rentables las torres. Para tal fin, la Caja ha contado con el apoyo del Fonade, entidad que recomendó la apertura de un concurso de méritos con el cual se buscó un experto para lograr ese objetivo.

El seleccionado fue la unión temporal Invercorp-Casa-Gabriel Soto. Su misión fue identificar el mejor uso para los edificios con base en las necesidades del mercado. También se clarificó el esquema jurídico para armar el negocio y seleccionar las empresas.

La responsabilidad de la unión temporal irá hasta la elaboración de los pliegos de referencia para entregar en arriendo una parte de la primera torre.

También en lo relativo a los pliegos que tienen que ver con el centro de convenciones, como con la eventual operación de una firma hotelera en la segunda torre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.