AMADO CARRILLO FUENTES, EL PABLO ESCOBAR DE MÉXICO

AMADO CARRILLO FUENTES, EL PABLO ESCOBAR DE MÉXICO

Amado Carrillo Fuentes, narcotraficante con quien se le acusa de tener vínculos al ex general Gutiérrez, es catalogado por las autoridades estadounidenses como el Pablo Escobar Mexicano.

20 de febrero 1997 , 12:00 a.m.

Conocido como el señor de los cielos por la magnitud de su flotilla de avionetas con las que introduce toneladas de cocaína a Estados Unidos, Carrillo es el máximo jefe del denominado cartel de ciudad Juárez.

Desconocido para la policía que sólo tiene una vieja fotografía suya, el capo mexicano es el principal introductor de heroína y cocaína a E.U. donde han pedido su extradición. Se calcula que sus ganancias semanales rondan los 200 millones de dólares.

A diferencia de otros cárteles, que usan grandes aviones para llevar droga, el de Ciudad Juárez utiliza aviones relativamente pequeños, Boeing de dos turbinas y 68 plazas o aeronaves tipo Caravelley, capaces de transportar cinco o seis toneladas de drogas.

Carrillo, reconocido por su crueldad y astucia, fue quien desbancó a los narcotraficantes colombianos y en especial al cartel de Cali de mercados estadounidenses como el de Chicago, Atlanta, Oklahoma y Seattle.

Una fuente de la policía estadounidense sostuvo el año pasado que los Rodríguez Orejuela tenían una deuda pendiente con Carrillo de unos 40 millones de dólares.

También era conocido de tiempo atrás la magnitud de su poder de corrupción. Sus operaciones no se pueden entender sin la complicidad directa de los más altos niveles de protección política y del aparato de las corporaciones policiacas y antinarcóticos , había señalado en 1995 Eduardo Valle, que fuera asesor de la Procuraduría de Justicia de México.

Discreto, alejado de los gastos lujosos de otros jefes, el modus operandi de Carrillo Fuentes es similar al de Pablo Escobar en sus últimos años, de acuerdo con algunos agentes antinarcóticos. Se mueve entre varias áreas; nunca da suficiente tiempo para ser sorprendido.

En 1989 el señor de los cielos fue detenido en la ciudad de Guadalajara y enviado a la capital mexicana, pero inexplicablemente semanas después fue dejado en libertad: desde entonces, únicamente sombras rodean su actividad.

Pie de foto: Amado Carrillo, narcotraficante mexicano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.