HOY, CUMBRE EN REMOLINOS

HOY, CUMBRE EN REMOLINOS

La impaciente espera que durante todo el día tuvieron ayer los miembros de la comisión negociadora para la liberación de los soldados terminó a las seis de la tarde, cuando emisarios de las Farc anunciaron que hoy tendrá lugar la cumbre definitiva.

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Será en Remolinos del Caguán a las 10 a.m., según una comunicación emitida por el bloque sur de las Farc, firmada por alias Joaquín Guzmán , uno de los tres negociadores de ese grupo y remitida a monseñor Luis Augusto Castro, vicario apostólico de San Vicente del Caguán y motor principal del proceso.

Paralelamente, las Farc entregaron otro comunicado en el que acusan el buen recibo de un comunicado expedido por el presidente Ernesto Samper en el que advierte que los militares que infrinjan la orden de despeje serán sometidos a consejo de guerra.

En esta última comunicación las Farc señalan que de esta manera habrá una feliz entrega de los soldados retenidos por ellos en ataques separados a la base militar de Las Delicias y a una patrulla de infantes de Marina en el Chocó.

Este grupo guerrillero también señala que si hay voluntad política de los gobernantes de turno pueden abrirse espacios para la reconciliación nacional.

Los comunicados fueron leídos por José Noé Ríos, uno de los negociadores gubernamentales y monseñor Castro en una improvisada rueda de prensa y frente a la curia de Cartagena del Chairá, sede de los debates de la comisión negociadora.

Así las cosas, los dos delegados del gobierno, los tres de la Comisión de Conciliación Nacional y el de la Cruz Roja Internacional, partirán hoy a las 5:30 a.m., vía fluvial, hacia Remolinos del Caguán, donde tendrá lugar la cumbre que definirá los procedimiento para la entrega de los militares con los tres negociadores de las Farc.

Informe a la prensa Por disposiciones de ambas partes la prensa tendrá que partir a las 8 a.m. de este municipio hacia Remolinos, donde, una vez concluya la cumbre, le será informada sobre cómo, cuándo y dónde se producirá la liberación de los 70 uniformados.

Según el itinerario, la cumbre Gobierno-guerrilla terminará hoy.

La segunda fase del proceso, la de verificación, terminó el pasado domingo a las 12 horas con un cruce de comunicados entre las Farc y el Gobierno en el que los primeros advierten sobre la infiltración de efectivos del ejército en la zona del despeje y el segundo sobre la sanción de acciones judiciales que les podría acarrear a los miembros de la fuerza pública de llegarse a comprobar esa situación.

Específicamente las Farc dijeron sobre el despeje: En Cartagena del Chairá tenemos datos que confirman que algunos de los efectivos militares que salieron en cumplimiento de la orden impartida por el Presidente de la República han regresado vestidos de civil y haciéndose pasar por vendedores ambulantes .

Extraños vendedores Varios de los vendedores ambulantes de este municipio, cuya jurisdicción fue desmilitarizada en su totalidad, fueron consultados por este diario y las opiniones fueron encontradas: hemos visto gente extraña, gente vendiendo gafas , dijo una vendedora de comida de fritos mientras otro vendedor de frutas comentó: Aquí no hay movimiento de nada. Cada gremio conoce a su gente y yo no he visto a nadie extraño porque uno anda pendiente de lo suyo .

Tan pronto se conoció el comunicado de las Farc, José Noé Ríos, uno de los delegados gubernamentales, se comunicó con el presidente Samper para comentarle lo sucedido. El Primer Mandatario expidió un comunicado en el que reforzó su disposición de despeje total. ...De identificarse la presencia de algún miembro de la Fuerza Pública dentro de dicha área, será sometido a un consejo de guerra que se encargue de juzgar el desacato por parte de un subalterno de una orden del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia .

Ayer, el defensor del Pueblo, José Fernando Castro, ofreció una rueda de prensa en la que informó que 20 de los 30 funcionarios de esa entidad retornarán a Bogotá, pues la fase de verificación concluyó el domingo.

Monseñor Luis Augusto Castro, motor de este proceso, dijo que el comunicado de las Farc simplemente era una advertencia de los tropiezos que hacia adelante podrían ocasionar infiltraciones de la Fuerza Pública, pero que las Farc habló sobre supuestos y no sobre hechos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.