MOVIENDO EDIFICIOS:

MOVIENDO EDIFICIOS:

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Pregunta: Cuando visité el Empire State Building, uno de los edificios más altos del mundo que se encuentra en Nueva York, E.U., me pareció que se estaba inclinando hacia adelante, como cayéndose. Es esto una ilusión visual? Respuesta: Realmente los edificios sí se mueven, pero este movimiento consiste en una inclinación muy ligera, de casi tres cuartos de centímetro, en vientos de más de 120 kilómetros por hora. La ilusión de un movimiento mayor probablemente es generada por el movimiento de las nubes. Un observador ubicado en la calle puede sentir que un edificio alto aparentemente se le viene encima, si las nubes que están sobre él se mueven en una dirección determinada.

Según los ingenieros, los antiguos rascacielos como el Empire State Building pueden inclinarse algunas centímetros si no fueron bien asegurados durante su construcción.

Los nuevos edificios, que tienen esqueletos cubiertos por hierro, pueden moverse en forma perceptible. Por ejemplo, las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York están diseñadas para aguantar vientos de hasta 240 kilómetros por hora, pero en presencia de un viento fuerte pueden moverse en un arco de entre 27 y 30 centímetros, según los ingenieros que participaron en su diseño y construcción.

Como regla general, un viento de 160 kilómetros por hora puede hacer que una edificación de 300 metros de altura se desplace 60 centímetros de su centro. Esto hace que la parte de arriba del edificio se mueva 120 centímetros en total, dijo Lynn S. Beedle, profesor de ingeniería civil y director del Consejo de Edificaciones Altas y Hábitat Urbano.

Los ingenieros - a los cuales no les preocupa el impacto de este movimiento sobre la integridad de las edificaciones - usan una cantidad de trucos para que la gente que está en el edificio no lo note. Las estrategias más usadas incluyen el hacer los edificios más pesados mediante el uso del concreto.

* Envíe sus preguntas a la Sección Tiempo de Ciencia de EL TIEMPO, Avenida Eldorado No. 59-70 de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.