Secciones
Síguenos en:
APERTURA: BANQUEROS DISPUESTOS

APERTURA: BANQUEROS DISPUESTOS

En ella es algo natural. Combina bien, sin que nadie se percate, la prudencia y sencillez con la formación y experiencia profesionales. Equilibrada, sobria en sus maneras, se le conoce en público como consejera económica de la Presidencia, viceministra de Hacienda, presidenta del Banco Popular y, desde hace unos días, presidenta del gremio nacional de los financistas: la Asociación Bancaria.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Cuáles son los retos para el sector financiero por la apertura económica? Este renglón va a enfrentar riesgos y oportunidades. Va a haber, por ejemplo, más oportunidades de trabajar en el comercio exterior, pero también en la medida en que el sector financiero se abra, tiene que estar más abierto a la competencia y adoptar nuevas tecnologías. Ya se divisan nuevas tecnologías por una potencial mayor inversión extranjera? No sabemos cómo vaya a hacer el Gobierno con la apertura en la parte de la inversión extranjera. Hay una ley clara, pero cómo se va a proceder, no lo sabemos.

Creemos que, inicialmente, la inversión extranjera se va a dar, por lo menos, en los bancos que el Gobierno pretende privatizar. La especialización podría llevar a la banca colombiana hacia la multibanca? El Gobierno ha anunciado que, de alguna manera, va a eliminar algunos de los diques que separan actividades por la especialización. Quizás no se vaya al extremo de la multibanca, pero sí, aparentamente para estimular la competencia, va a eliminar algunas de las barreras, para desarrollar cierto tipo de actividades en cada una de las instituciones. Hay contactos con el Gobierno para introducir estas modificaciones? Precísamente, he tratado de contactar al Ministro de Hacienda y al Superintendente Bancario y, posiblemente la semana entrante, habrán conversaciones y tendremos la oportunidad de conocer cuáles son los proyectos concretos porque hemos conocido objetivos más que proyectos. Hacia dónde cree que vaya el sector financiero con los elevados encajes e inversiones forzosas y hacia dónde el seguro de depósitos? El Gobierno ha dado algunas luces. Exactamente, si se va a abrir la competencia para el sector financiero con respecto a la banca internacional, es necesario estandarizar las condiciones, porque no sería justo hablar de que el margen de intermediación en Colombia es muy alto cuando se tienen niveles de encaje e inversiones forzosas que no existen en otra parte del mundo. Entonces, necesariamente, si se quiere competir y que las tasas de interés bajen para estimular la inversión, es indispensable recudir los encajes y las inversiones forzosas. Qué tan cerca estamos de que se retribuyan las cuentas corrientes en el país? La verdad, es difícil anticipar algo en ese sentido. De alguna manera ha habido, obviamente, un traslado de las cuentas corrientes hacia otro tipo de cuentas remuneradas.

Mientras hace veinte o treinta años las cuentas corrientes representaban el gran volumen de las captaciones del sector financiero, hoy han disminuido mucho su peso dentro de los depósitos totales.

No necesariamente las cuentas corrientes tienen que ser remuneradas, sino que existen otras formas, como pueden ser las cuentas a la vista de las fiduciarias de los bancos o las cuentas en las corporaciones de ahorro y vivienda, que son remuneradas y también a la vista, en la práctica. Qué viabilidad tiene poner en vigencia en Colombia un certificado de depósito de almacén de depósito o un bono de prenda negociable en el mercado de valores? Precisamente, ese tema se trató en la Segunda Convención de Almacenes de Depósito, llevada a cabo el pasado fin de semana en Cartagena. Un representante de México nos contó la experiencia del mercado de su país, algo a lo cual la Ministra de Agricultura hizo alguna referencia marginal, que podría ser de interés para el mercado y, fundamentalmente, para los emisores de los bonos y certificados y sus beneficiarios. Sería una forma adicional de darle agilidad al mercado agrícola y de financiar a los productores. Qué perspectivas muestra la inflación para este año y el próximo, teniendo en cuenta los ajustes de precios y tarifas que está introduciendo el Gobierno? Creo que el Gobierno ha sido claro en su intención de detener el ritmo de crecimiento de los precios. Buena parte de la inflación de este año ya está dada y es muy difícil reducirla, pero creo que con las medidas tomadas no deberá acelerarle más este año.

Si efectivamente se llevan acabo todas las medidas anunciadas sobre control del gasto público, de tipo cambiario, fiscal y monetario, en el año próximo deberá haber una inflación menor que la de 1990. Mucho depende de la coherencia que haya entre las diferentes medidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.