PROPONE EL RESCATE DE SOGAMOSO

PROPONE EL RESCATE DE SOGAMOSO

Advierte que su candidatura a la alcaldía no tiene padrinos políticos. Dice que a su experiencia administrativa tiene para ofrecer un trabajo serio .

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Jamás nadie creyó ver a Gustavo Enrique Sossa Pacheco moviéndose en los terrenos de la política. Siempre se le tuvo como un técnico, con una notable trayectoria en el Sena Regional Boyacá y últimamente como jefe de capacitación de Cementos Boyacá, empresa de la que se retiró el pasado fin de semana para asumir el reto, por cierto nada fácil, de ser alcalde de Sogamoso.

Y la decisión de incursionar en la campaña electoral que finaliza en octubre próximo la tomó Gustavo Sossa Pacheco como respuesta al que calificó como un deber inaplazable de servirle a su ciudad, así como durante más de 20 años lo hizo su padre Carlos Sossa, el famoso inspector de obras del municipio, un liberal de tuerca y tornillo fallecido en 1984.

Este profesional encuentra que a Sogamoso no le ha ido bien en las últimas cuatro administraciones y por eso muchos de sus graves problemas siguen vigentes.

Advierte que no es un hombre adinerado, pero su deseo de trabajar por Sogamoso lo lleva a hacer un sacrificio personal. Si la meta de llegar a la alcaldía, como lo queremos, no se logra, entonces quedará la satisfacción de no haberse quedado al margen de una batalla que todo sogamoseño debe dar por el engrandecimiento de su ciudad .

Sin padrinos Sossa Pacheco afirma que por iniciativa personal y el respaldo de algunos amigos de generación, presentará su nombre en los próximos comicios como candidato a la Alcaldía de Sogamoso. Y al respecto precisó: No tengo vínculos con ningún dirigente político, como ya algunos lo han insinuado. Puedo decir enfáticamente que con el ex senador Jairo Calderón Sossa no existe relación ni dependencia política. Esto me permite ser un candidato independiente, posición que nos llevó a denominar nuestro movimiento Sogamoso independiente .

Afirma que Sogamoso tiene el potencial para ser líder en muchos aspectos, entre éstos el político. Sin embargo, hoy somos dependientes de políticos de fuera de Sogamoso, que no sienten como propios los problemas del municipio y, en consecuencia, es mínimo el aporte que hacen para solucionarlos .

Resalta que su movimiento, además de independiente es cívico. Todos nuestros postulados apuntan al despertar de ese espíritu que antaño caracterizó a los sogamoseños, a fin de que nos permita tener un camino propio, independiente, que nos lleve a un mejorestar de nuestros conciudadanos .

No comparte bajo ningún punto de vista que de otras partes llegue algún supuesto jefe político, por importante que sea, a decirle a los sogamoseños cuál es el candidato por el que todos deben votar.

Principales problemas En el pliego de problemas que Sossa Pacheco está considerando para proponer soluciones dentro de su programa de gobierno, el del medio ambiente está en primer lugar, porque -refiere- lamentablemente porque nada serio se ha hecho para controlar los funestos efectos de la contaminación que acosa a Sogamoso. Afirma que la solución a este problema, en la mayoría de los casos es técnica, lo que quiere decir que se puede alcanzar .

Otro problema delicado es la difícil situación económica de Sogamoso, que tiende a agravarse por la crisis de Acerías, pero dice que habrá que diseñar estrategias que permitan ver a la ciudad como el lugar donde los empresarios encuentran grandes ventajas para invertir sus capitales.

Otros males que Sossa Pacheco ha focalizado son los de vivienda de interés social, el atrasado desarrollo vial, asociado con el desorden en el transporte urbano, y los servicios públicos, que exigen soluciones a mediano y largo plazo, especialmente en el alcantarillado, sistema que es el mismo de la ciudad cuando sus viviendas eran de una sola planta.

En materia de educación encuentra que hay elementos positivos en la Ley General de Educación, como el de los proyectos educativos institucionales, que no se han podido implementar de manera adecuada en los colegios, pues en esta materia les ha faltado asesoría.

En el campo cultural -donde encuentra que Sogamoso está muy mal- señala que debe darse un verdadero trabajo por el rescate de los valores que han caracterizado a este pueblo.

Señala que su proyecto político está respaldado por los principios que siempre han acompañado su vida: honradez, honorabilidad, respeto a las personas, amigo de la convivencia política.

Dice que la responsabilidad que caracteriza sus actos se evidenciará en la elaboración de su plan de gobierno, pues buscará que éste sea realizable, definido en los recursos que se requieren y en la forma como éstos se van a lograr.

Así es el candidato Gustavo Enrique Sossa Pacheco nació en Puerto Petacas, popular sector de Sogamoso. Son sus hermanos hermanos: Jorge (contador público), Emiro (médico) y Martha (odontóloga).

*Hizo su primaria en el Gimnasio Sogamoso, su bachillerato en el Colegio de Sugamuxi y en la UPTC se graduó como ingeniero de vías, en 1975.

*En 1971, año de gran agitación estudiantil, hizo parte del grupo de 30 estudiantes expulsados de la UPTC. La mediación del ministro de Educación, Luis Carlos Galán, permitió al año siguiente su regreso al estudio.

*En 1974 se casó con la entonces estudiante Isabel Ballesteros, licenciada en Biología y Química, de cuya unión hay tres hijos: Carlos Guillermo, Daniel Enrique y Didier Gustavo.

*Es especializado en finanzas, habla inglés, ha realizado cursos de transportes en Canadá e Israel y administración de empresas en la Gran Bretaña.

*En 1975 se vinculó al Sena Boyacá como instructor y al cabo de 20 años y medio terminó en el cargo de subdirector regional habiendo pasado por los cargos de asesor de empresas, asesor de planeación (e) y director (e).

*En los últimos 14 meses se desempeñó como jefe de capacitación de Cementos Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.