LA UNIVERSIDAD VA AL ALUMNO

LA UNIVERSIDAD VA AL ALUMNO

28 instituciones de educación superior se dieron cita el pasado sábado en el Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso, en el marco de la Tercera Feria de la Universidad.

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La Universidad Nacional, el Politécnico Gran Colombiano, El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, la Santo Tomás, la Sergio Arboleda, la academia Arturo Tejada, la Antonio Nariño, la Central, la Incca, la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, la Libre, la Jorge Tadeo Lozano, la Iberoamericana, la Salle, la Sabana, la Fundación San Martín y Los Libertadores, fueron las universidades que por Santa Fe de Bogotá se hicieron presentes en el evento.

A estas se sumaron la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, seccionales Sogamoso y Tunja, Uniten de Duitama, la Santo Tomás de Tunja, la Fundación Universitaria de Boyacá, el SENA Regional, Unisur y los institutos AFS, Colombo Americano y Cupocrédito.

Cada una de las instituciones contó con un stand, en el cual se ofreció a los alumnos, de décimo y 11 grado, orientación acerca de las diferentes carreras con que cuentan las universidades, el pénsum académico e inclusive los costos de las mismas.

Más allá del colegio Las directivas del Colegio Reyes Patria han querido, desde hace tres años, acompañar a sus alumnos, y a estudiantes de otros planteles educativos de la región, en la búsqueda de alternativas para su formación profesional, de manera que los jóvenes no vayan a solicitar información en las distintas universidades e instituciones de educación superior, sino que éstas se acerquen a los alumnos para enterarlos de sus programas educativos.

Con ese fin, este año se le envió invitación a 50 universidades de Bogotá, Medellín, Manizales, Bucaramanga y Boyacá, y se convocaron a los estudiantes de los dos últimos años de bachillerato, así como a los padres de familia. El costo de la entrada fue de 2.500 pesos por persona, quienes tuvieron la oportunidad de recibir orientación a través de conferencias y material impreso.

Conociendo cada vez más las dificultades de los estudiantes de los grados décimo y undécimo, con respecto a su elección profesional y ocupacional, el Colegio Reyes Patria ha querido continuar con la Tercera Feria Regional de La Universidad, con el fin de brindar información que contribuya a un esclarecimiento de sus proyecciones futuras , manifestó la coordinadora del evento, Célica Muñoz, quien junto al rector del Colegio, Pedro Pérez, y a la sicóloga del plantel, Blanca Lilia Pulido, fueron los encargados de la organización del certamen.

Qué carrera escoger? Esa fue la pregunta que un gran número de jóvenes asistentes a la feria se hicieron, mientras que algunos de los padres allí presentes se preocuparon más por averiguar el costo que tiene la educación de sus hijos en la universidad pública, en la privada y en las instituciones técnicas y tecnológicas.

Lilián María Ortega, directora de la oficina de orientación profesional de la Jorge Tadeo Lozano, respondió esas inquietudes a Boyacá 7 días. Manifestó, por ejemplo, que la diferencia entre el valor de una carrera y otra no supera los 200 mil pesos, que son más costosas las del área de las artes y las humanidades, y mucho más económicas las que tienen que ver con la administración.

Las carreras con mayor demanda en nuestra universidad -dijo- son: publicidad, comunicación social, diseño gráfico e industrial, relaciones internacionales y biología marina .

Finalmente, señaló que en Colombia resulta costoso ir a la universidad, pues la oferta de educación superior no es masiva y no hay universidades públicas que den la cobertura necesaria, y se mostró complacida con el desarrollo de la Tercera Feria de La Universidad, pues, indicó: es muy importante, ya que le da la posibilidad de informarse, de lo que ofrecen las instituciones de educación superior, a regiones que no tienen la oportunidad de conocer al respecto .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.