Secciones
Síguenos en:
MEDELLÍN VIBRA AL RITMO DE LA MODA

MEDELLÍN VIBRA AL RITMO DE LA MODA

El martes se abre la pasarela más grande del país. Por primera vez en la historia de la moda colombiana, cerca de mil expositores mostrarán bajo el mismo techo sus diseños y confecciones. Las telas que se vieron en junio en Colombiatex se transforman ahora en prendas exclusivas del pret a porter masculino, femenino e infantil, vestidos de baño, ropa interior y de alta costura, en Colombiamoda.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

El Centro de Exposiciones y Convenciones de Medellín abre sus puertas durante cuatro días al gran salón de modas para los diseños y confecciones nacionales. Habrá muestras de creación, ingenio, originalidad, buen gusto, informalidad y elegancia.

Siguen vigentes las tendencias dictadas al principio del año por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), pero esta vez son utilizadas para lanzar el último grito .

Los estudiantes de la Escuela de Diseño y Patronaje Industrial de Arturo Tejada Cano tienen su propia visión de lo que significa la ecología, el exotismo, la memoria o el blues. Mujer abstracta Una galería de arte moderno, empapelada y en tonos crudo o metal, con rampas, reflectores, cuadros abstractos, esculturas, jarrones contemporáneos en amarillo, rosa y azul eléctrico, traen a la memoria una mujer abstracta .

París, Nueva York, Berlín o Bogotá están presentes en los ambientes donde se mueve esta mujer: un barco de vapor, el barrio Montparnasse, las bienales del Palacio de Tokyo, la Galería de Denise René, el Boulevard Saint-Germain, el museo Guggenheim, el Greenwich Village, un café, el Museo de Arte Moderno de Bogotá o el tradicional barrio La Candelaria.

Lo abstracto y lo bohemio están presentes, tanto en móviles, caleidoscopios, libros de arte, carpetas de dibujo, caballetes y sopletes, como en Las memorias de César, los relojes de Dalí, las muñecas de Nicky de Saint-Phalle, cerámicas y collages.

La mujer abstracta esboza una silueta contemporánea y deportiva: línea ajustada debajo de un trapecio, chicles con estribo y sin él, pequeñas piezas de lana ceñidas al cuerpo, blusones, chaquetas simples, estructuradas y otras más amplias; enterizos largos y cortos, shorts y minifaldas.

Los colores son brillantes, mezclados con blanco y negro; rojo bermellón, amarillo, cobalto, violeta y naranja. Los materiales, obviamente, dril y terciopelo de lana. De noche brilla con un amarillo intenso, pulcro, sobrio y alegre.

La estampación entra en furor en todas sus formas y tamaños. Evoca motivos abstractos, figuras geométricas bicolores, flores al pincel estilo Matisse o temas precolombinos adaptados a un concepto contemporáneo.

Ese mundo fue inspirado por la personalidad de artistas como Klee, Mondrian, Brauner, Braque, Picasso, Miró, Sonia y Robert de Launay, Basarely, Andy Warhol, Obregón y Omar Rayo.

Esta mujer se identifica con la música de Bartok, Stravinsky, Darius, Milhaud y Eric Satie. Su perfume predilecto es el Courrenes ; bebe vino rojo y su libro preferido es París es una fiesta. Mujer pionera Para quienes viven en el campo, en una cabaña, decorada con papel o tela de flores entre tonos marrones, rojizos y caquis, muebles de pino inglés o danés del siglo XIX y mecedoras. Un ambiente muy ecológico para una mujer pionera .

Se identifican con los paisajes de Irlanda, Escocia y Pensilvania. El otoño es su época. De ahí su gusto por las hojas secas, los muros de piedra y las regiones con lagos y pantanos. En Colombia, nada mejor que Villa de Leyva y la sabana cundiboyacense.

Sueñan con ramos de flores secas, cuadros enmarcados en madera cincelada de principios de siglo, trofeos de caza, fusiles con culatas inglesas, alforjas de pesca o de caza, cañas de pescar y botas.

Son mujeres naturales, auténticas y necesitan una moda fuertemente impregnada de la corriente ecológica. Sin olvidar la elegancia del ambiente de la Sabana y el páramo, la línea se inspira en el sportwear masculino. De ahí que sus ídolos sean los de aquellas fotografías amarillentas de las abuelas o los personajes de las primeras películas de vaqueros en blanco y negro. Ralph Lauren, Laura Ashley, Thomas Haron y las hermanas Bronte se identifican plenamente con ellas. Su música: baladas irlandesas y el ritmo country. Sus fragancias: rosa y lavanda.

La tendencia exige telas suaves y refinadas, pero a la vez rústicas y confortables. Con un aspecto burdo, prefieren la línea escocesa oscura y los tradicionales cuadros ingleses. La innovación está en el estampado de flores y motivos que semejan las pieles de animales de caza.

Los tonos de la naturaleza otoñal son los ideales para este tipo de mujer: tizón, café, caqui, mostaza, verde, pino, camel, rojo azafrán y colores suaves como pasteles, agrisados, azul gris y rosas.

Las formas son deportivas y románticas. Chaquetas de caza, abrigos con pequeñas capas, faldas largas y rectas, faldas pantalón y faldones. Mujer barroca Papel dorado y sable, tinturas de cachemir, drapeados, púrpuras, laminados en oro, brocados y galeones; colores bronce, ladrillo, esmeralda, mostaza y azafrán; tapices, sillas estilo Dagoberto, baúles de viaje y grandes cojines son el ambiente exótico de la mujer barroca .

Para poner todo esto en su escenario, los diseñadores se van a las riberas del Mediterráneo, Túnez, Malta, Constantinopla y Jerusalén. En el país, la ciudad amurallada: Cartagena; San Agustín y Ciudad Perdida, en Magdalena.

Se identifican con mapas medievales, cascos, armas, sedas, joyas barrocas, pasamanerías, cofres, grabados, miniaturas, óleos, iluminaciones y pergaminos.

Tienen un gusto desbordante por el lujo extravagante. Por eso, los creadores se inspiran en pintas donde los materiales rebosan oro, bordados y múltiples efectos. Los personajes: San Bernardo, Ricardo Corazón de León, Saladín y Solimán El Magnífico . Su música: El rey Arturo de Purcell; el perfume: Byzance; los libros: La cruzada de los niños, Las mil y una noches.

Predominan las chaquetas acolchonadas sobre chicles, faldas amplias con mucha caída y plisadas, pantalones sueltos, cuello esmoquin, chalecos, abrigos y capas, en tonos densos como rojo, esmeralda, turquesa, verde, mostaza, vinotinto, violeta y ciruela. Todo elaborado en telas muy ricas y trabajadas, casi que de alta costura: brocados de terciopelo liso, estampado y bordado, telas oxidadas, metalizadas y plisados. Mujer activa Pertenece al mundo de las operaciones militares y de negocios. Listado mecanográfico y papel metalizado, plata, gris flanel, algodón camisero rayado en gris y blanco, azul acero, azul FAC, marino y caqui con toques rojos y vinotinto son elementos fundamentales en una mujer activa , sacada de la época blues norteamericana. Su mundo, obviamente, es Manhattan, Londres, la bolsa de París, Tokyo, Stuttgart o Francfort. Y para no irse tan lejos: el Centro Internacional, la Avenida Chile, la zona rosa de la 82 en Bogotá.

La mujer activa es elegante. Viste trajes impecables y funcionales, con líneas inspiradas en los uniformes militares. De ahí que la tendencia se enfoque hacia materiales secos, planos y densos, como gabardina, flanel y driles masculinos. El paño es su textura: príncipe de Gales, damasco o gallineto con rayas.

Su formalidad le exige colores sobrios y opacos. Hacen furor todos los tonos del azul, con grises y algunos rojos. Obviamente, sus formas son sastres, chaquetas, blazers, pantalones clásicos, faldas pantalón y rectas.

Durante la feria se presentarán todas estas novedades en dos desfiles diarios. La idea es mostrar las tendencias de color, estampación y silueta que estarán de moda a fin de año y principios del 91. Los paisas están luchando por sacar adelante la moda nacional y Colombia entera aporta sus ideas, sus diseños y su presencia en la gran pasarela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.