ORDENAN DESCONTAR PAGO DEL PASADO PUENTE FESTIVO

ORDENAN DESCONTAR PAGO DEL PASADO PUENTE FESTIVO

La Procuraduría Regional de Nariño notificó a todos los jefes de personal de las entidades investigadas durante el pasado puente festivo del primero de mayo para que descuenten el salario del día dejado de trabajar o disponer horarios especiales hasta recuperar el tiempo perdido. El Procurador William López Valencia investigó y constató que durante el puente festivo del jueves primero de mayo pasado, la mayoría de entidades públicas permitió que sus funcionarios no fueran a trabajar el viernes 2 de mayo y muchos regresaron solo hasta el martes 6.

02 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La Procuraduría dijo que los alcaldes, gobernadores, jefes de entidades públicas y empresas comerciales del Estado no pueden alterar el horario de atención al público y declarar vacancias colectivas para sus trabajadores y empleados.

El Ministerio público recordó que el servicio oficial está orientado a facilitar el cumplimiento de los cometidos estatales y en tales circunstancias no pueden suspender los servicios al público en general.

Entre los organismos investigados se encuentran las seccionales del Ministerio del Transporte, Delegación Territorial de la Contraloría General de la República, Contraloría Departamental, Caja de Previsión Social de Nariño, Secretarias de Obras Públicas y Agricultura, Empresa Telefónica de Nariño, Empresa Licorera y Fondo Educativo Regional.

López Valencia dijo que interrumpir la atención al público y la actividad laboral de manera intempestiva e injustificada constituye una falta que obstaculiza el normal ejercicio de los derechos ciudadanos previstos en la Constitución y la Ley .

Aclaró el Procurador seccional que la medida tiene un carácter educativo y de prevención para que no se vuelva a incurrir en actitudes de esta misma naturaleza.

También señaló que su despacho continuará de manera esporádica y selectiva con esta labor, vigilando a la vez el cumplimiento del horario a todos los funcionarios al servicio del Estado tanto a nivel municipal como departamental y nacional.

Hemos comprobado que los funcionarios no cumplen con sus horarios laborales. La gente llega a su respectivo despacho, firma el libro de asistencia o marca la respectiva tarjeta de control pero seguidamente sale a cumplir diligencias de carácter personal o a su casa , denunció López Valencia.

Según la investigación de la Procuraduría, este tipo de actitudes de los funcionarios públicos se observa con más frecuencia los días viernes cuando se ha comprobado el ausentismo en los despachos públicos .

Ese día la situación aumenta es más complicada cuando hay de por medio un puente festivo y muchos regresan solo hasta la tarde del martes siguiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.