AURA CRISTINA VUELVE Y JUEGA

AURA CRISTINA VUELVE Y JUEGA

Aura Cristina Geithner siente que ha borrado su pasado y ha comenzado de nuevo.

01 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Aunque acepta que se equivocó al perseguir con obsesión el reconocimiento -perdiendo confianza en sí misma-, con su personaje de Lilica en la serie Hombres quiere demostrar que sus siete años de carrera artística le han servido para evolucionar. Está en ese proceso.

Aura Cristina Geithner tiene proyectos. Entre ellos, grabar su segundo disco y terminar de escribir un libro sobre algunos fantasmas que la rondan. La semana pasada, firmó contrato con el canal mexicano TeleAzteca para protagonizar la novela La Chacal.

Qué ha significado para su carrera el personaje de Lilica que interpreta en Hombres ? Se ha convertido en un alternativa para mi trabajo como actriz. Siento que, excepto el de Sorayda Vélez en La casa de las dos palmas, me habían encasillado con personajes estelares que se repetían por la línea del mismo libretista. Ahora, con Lilica, pienso que mi carrera está en su mejor momento y que puedo entregarle elementos artísticos a un personaje alejado totalmente del clisé de la joven tonta, abnegada, sufrida y al final feliz.

Si sentía que estaba encasillada como actriz en sus protagónicos, por qué aceptaba hacer esos personajes? Porque tengo un compromiso con el televidente.

Pero un compromiso no significa repetirse en su trabajo Sí, pero en la actuación solo unas pocas veces uno tiene la suerte de interpretar personajes como Sorayda o Lilica.

Qué elementos nuevos ha adquirido, actoralmente hablando? Esa misma pregunta se la hice a Jorge Font, director de El Callejón de los milagros, cuando terminé mis cursos con él en México. Ahora puedo crear un personaje canalizando mi energía, dependiendo de un libreto claro y real. Por eso empecé de cero en la serie Hombres.

Haría personajes de villana o de fea? Eso es lo que quiero. Y creo que con el paso de los años ganaré carácter y peso actoral para interpretarlos. A lo mejor dentro de un año me los ofrezcan y yo encantada aceptaré.

Algunos críticos afirman que usted es linda, pero nada más. Qué opina al respecto? Estoy segura de que los directores que han trabajado conmigo se han llevado una sorpresa. Lo que sucede es que la gente no puede entender que alguien bello lleve de la mano el talento. Yo nací con el talento artístico y lo estoy desarrollando.

Por qué afirma que está en su mejor momento? Porque por primera vez en mi vida no pretendo ser una gran actriz. Hoy no me preocupa ser una actriz consagrada, sino hacer un buen papel.

Qué le dejó un año de ausencia en la farándula? Entendí que hay que ser autocrítica porque, luego de siete años como actriz, uno se envicia. Antes estaba interesada en el reconocimiento, pero me olvidé de mi tranquilidad y de creer en mi misma. Incluso no reconocía mis desaciertos. Ahora sí.

Y cuáles han sido esos desaciertos? Me obsesioné en Eternamente Manuela con el reconocimiento. Es que fue un proyecto con tantas expectativas que me negué a aceptar que no se habían llenado. Buscaba el éxito hacia afuera y dentro de mí quedaba totalmente vacía.

Se puede decir que su vida se divide en antes y después del escándalo por su relación con Miguel Varoni? Cierto. Ahora me puedo hacer responsable de lo que pasó, sin olvidar que fui, de alguna manera, víctima del machismo. Si Miguel me gustaba, debí esperar a que se separara. Pero eso me sirvió para volverme más honesta y respetar el derecho ajeno.

Repetiría esa situación? No lo sé. Supongo que hoy en día lo pensaría dos veces.

Le molesta que muchos rechacen su participación en Hombres , porque la ven como un reemplazo de Margarita Rosa de Francisco? Con mi trabajo estoy demostrando quién soy como actriz. No vengo a remplazar a nadie porque yo como cualquier otra actriz tiene su propio público.

Qué ha aprendido en siete años de carrera artística? A tener prudencia con mi vida, a respetar a la gente con que trabajo y a aceptar los consejos de la crítica.

Cómo es su vida hoy? Ya no soy explosiva, estoy tranquila escribiendo un libro, Contra la pared de la ausencia, que habla sobre el amor, el desamor, la alegría...

Esa nueva imagen es por culpa del mercadeo? Estoy cansada del mercadeo. Tal vez si tuviera un manejador de imagen no hubiera cometido tantos errores. Siempre me he mostrado tal cual.

Su mayor locura Haber optado por la actuación, haberme venido a Bogotá por culpa de mi primer amor, Oscar Azula, y haberme aventurado al escándalo por culpa de mi segundo amor, Miguel Varoni.

Ha encontrado el amor de su vida? No he encontrado ese hombre que esté dispuesto a respetarme y que esté conmigo en las buenas y en las malas para siempre. No he encontrado todavía al padre de mis hijos.

Pareció no haber funcionado como cantante No hubo continuidad con mi primer disco, pero como ensayo estuvo bien. Ahora estoy preparándome con un segundo trabajo que tiene un estilo pop latino más definido y con mucha identidad. Seducción será uno de los temas y Juventino Ojito es el productor. Estará listo en agosto.

Qué es lo que más le ha dolido? Que pusieran en tela de juicio mis valores y mi integridad.

Y sus proyectos inmediatos? Seré la protagonista de La Chacal, la nueva novela de TeleAzteca. Seré una especie de ángel y demonio e interpretaré tres personajes: la mamá y sus dos hijas gemelas. Hice casting y me aceptaron para fortuna mía (Se supo que Patricia Ercole y Silvia de Dios también aspiraron a ese papel protagónico).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.