REVELÁN MÁS SECRETOS DEL CARTEL DE CALI

REVELÁN MÁS SECRETOS DEL CARTEL DE CALI

Nuevos secretos del cartel de Cali, relacionados con los contactos y la manera de camuflar la cocaína para enviarla a Estados Unidos, quedaron al descubierto tras el testimonio de dos testigos, uno de ellos colombiano, en el juicio de Piedra Angular .

02 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Pedro S. Isern, arrestado en Venezuela en marzo de 1994, fue llamado por la Fiscalía a testificar y relató al jurado cómo colaboró con la importación de 60 mil kilos de cocaína, a través de compañías legítimas de vegetales en Guatemala, y alcanzó a ganar alrededor de 2 millones y medio de dólares por este conducto.

Gustavo Naranjo, colombiano de 44 años, dijo que llamaba casi a diario a Miguel Rodríguez Orejuela para recibir instrucciones. La cocaína, reveló, la transportaban a Estados Unidos a través de postes de concreto y tanques de aire en camiones de 18 ruedas, en cada tanque iba una caja con 30 kilos de cocaína y en cada camión cabían dos tanques. Los vehículos eran cargados en Guatemala, y 600 kilos alcanzaron a entrar por este método a Texas.

En el juicio, que se adelanta en Miami, el jurado decidirá si los ex abogados de los hermanos Rodríguez Orejuela, Michael Abbell y William Moran son culpables de los cargos de extorsión y asociación criminal relacionada con el narcotráfico, por lo que el testimonio de Isern sería clave para la Fiscalía.

Los otros cuatro acusados son Ramón Martínez, Edie Martínez, Luis Alfredo Grajales y José Luis Pereira Salas, señalados de ser presuntos intermediarios en el transporte de la cocaína del cartel de Cali desde Colombia hacia Estados Unidos.

Durante esta semana el juicio de Piedra Angular reveló cómo el gobierno estadounidense, a través de un agente de aduanas, le ocultó un micrófono a un narcotraficante recién arrestado cuando estaba hablando con los abogados enviados por el cartel de Cali para su defensa.

Pedro S. Isern fue llamado por la Fiscalía a testificar y relató al jurado cómo colaboró con la importación de 60 mil kilos de cocaína, a través de compañías legítimas de vegetales en Guatemala, y alcanzó a ganar alrededor de 2 millones y medio de dólares por este conducto.

En el juicio, que se adelanta en Miami, el jurado decidirá si los ex abogados de los hermanos Rodríguez Orejuela, Michael Abbell y William Moran son culpables de los cargos de extorsión y asociación criminal relacionada con el narcotráfico, por lo que el testimonio de Isern sería clave para la Fiscalía.

Los otros cuatro acusados son Ramón Martínez, Edie Martínez, Luis Alfredo Grajales y José Luis Pereira Salas, señalados de ser presuntos intermediarios en el transporte de la cocaína del cartel de Cali desde Colombia hacia Estados Unidos.

Otros mencionados en el encausamiento, alrededor de 50 personas, están prófugos, aceptaron cargos más leves o fueron asesinados.

Según el testimonio, siempre que Isern iba a Colombia a reunirse con Miguel Rodríguez Orejuela lo hacía por Venezuela y en la frontera lo recogía un contacto del Cartel, que le entregaba documentación falsa Armas Una vez que me encontraba en Cali con Miguel pasó un hecho singular , dijo Isern, Alguien gritó: llegaron, llegaron y eran unos calentadores de agua llenos de armas para el cartel .

En sus casi tres días de declaración, Isern dijo que nunca vio al abogado Moran, pero que sí sabía por la gente del cartel que era quien los defendía si tenían algún problema en los Estados Unidos.

El testigo, arrestado en Venezuela en marzo de 1994 y trasladado a Estados Unidos, relató cómo se les había tendido una trampa a los abogados del Cartel, una técnica criticada por el Colegio de Abogados, que ha afirmado que los agentes del gobierno están tratando de limitar la efectividad de los abogados de la defensa.

Después de su detención, Isern le dijo a su esposa que llamara a Cali a Miguel Rodríguez Orejuela y le contara su situación, que él se estaba portando bien y no iba a hablar, pero que necesitaba de su ayuda.

Fue entonces cuando los abogados Donald Ferguson y Francisco Laguna fueron a la correccional y le dijeron que eran sus abogados y que venían de parte de sus amigos de sur, lo que Isern interpretó como Miguel Rodríguez Orejuela y el cartel de Cali.

Ferguson y Laguna habían sido enviados a Miami por Abbell para abrir en esa ciudad una sucursal de su bufete, cuya base estaba en Washington D.C.

El relato Los abogados de la defensa pusieron en duda la credibilidad del testigo de 59 años. Ante el contrainterrogatorio del abogado de la defensa Howard Srebnick, quien representa a Abbell, Isern afirmó que la idea de grabar las conversaciones con los abogados fue del agente Ed Kacerosky, Yo estaba como un autómata repitiendo lo que me habían dicho que me aprendiera de memoria , afirmó Isern.

La Fiscalía lo defendió argumentando que ninguno de los dos abogados fueron llamados por Isern, al contrario, dijo el fiscal William Pearson fueron enviados por el cartel para evitar que este cooperara con el gobierno norteamericano .

El relato se produjo tras el testimonio rendido por otros testigos presentados por la Fiscalía. Incluido un colombiano (ver notas anexas).

Fuentes de la Fiscalía confían en que los abogados no acusados sean claves en la demostración que Moran y Abbell no sólo prestaron servicios legales a sus clientes, los Rodríguez Orejuela, sino que ayudaron a encubrir delitos y propagar amenazas del cartel de Cali.

Otro testigo clave será Guillermo Pallomari, ex contador del Cartel de Cali y quien, según la Fiscalía, pagó cara su colaboración con las autoridades, pues su esposa, Patricia Cardona, fue asesinada y aunque el cuerpo aún no ha aparecido, la Fiscalía dijo que sí estaba muerta.

El juicio de Piedra Angular , que según las partes involucradas durará de tres a cuatro meses, promete dar a conocer los secretos del cartel de Cali, una organización que, según dijo la Fiscalía, desde 1983 ha enviado 200 mil kilos de cocaína de Colombia a Estados Unidos por un valor de U$ 2 mil millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.