GÓMEZ MÉNDEZ, FISCAL HASTA EL SIGLO XXI

GÓMEZ MÉNDEZ, FISCAL HASTA EL SIGLO XXI

El abogado tolimense Alfonso Gómez Méndez, de 47 años, recibió ayer de la Corte Suprema de Justicia el mandato de conducir hacia el siglo XXI el aparato investigativo de la justicia colombiana en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado.

30 de mayo 1997 , 12:00 a.m.

Gómez recibió 16 votos de los 23 magistrados que integran la sala plena del alto tribunal. La terna enviada por el Presidente Ernesto Samper estaba integrada además por Saturia Esguerra Portocarrero y Manuel Urueta Ayola.

El nuevo Fiscal fue elegido para un período de cuatro años y reemplaza a Alfonso Valdivieso Sarmiento, quien renunció el pasado 8 de mayo para postularse como candidato a la Presidencia de la República.

Gómez Méndez dijo en sus primeras declaraciones que continuará adelante con las investigaciones por corrupción política e infiltración de dineros del narcotráfico iniciadas por Valdivieso.

Frente a la continuación de esas investigaciones, y en especial, la que involucra por el presunto delito de encubrimiento de enriquecimiento ilícito al hasta el pasado martes ministro del Interior y ahora candidato presidencial, Horacio Serpa, Gómez aseguró que continuará adelantándolas porque aseguró, soy una persona independiente .

Según analistas, Gómez podría estar impedido para avanzar en la investigación contra Serpa, debido a que fue el abogado defensor del ex canciller Rodrigo Pardo cuando éste fue investigado por Valdivieso, también por el presunto delito de encubrir la ilícita financiación de la campaña de Samper.

Gómez anunció que asumirá el cargo dentro de los próximos quince días, una vez haya presentado a la Corte Suprema de Justicia toda la documentación requerida para su ratificación.

El presidente de la Corte, Dídimo Páez Velandia, dijo que Gómez Méndez fue seleccionado por su vasta experiencia en el campo del derecho penal.

Su vida Nacido en Chaparral (Tolima), hace 47 años, este abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia se inició en la vida pública desde muy joven.

Intelectual, buen lector, amante del tamal, la lechona y el bambuco y pésimo bailarín, Gómez Méndez llegó a la Cámara de Representantes tras una alianza con la Unión Patriótica. De allí saltó a la Procuraduría General de la Nación por decisión del presidente Virgilio Barco, que el 9 de marzo de 1989 lo nombró para el alto cargo.

De su matrimonio con la periodista Patricia Lara Salive tiene dos pequeños hijos y de su primer matrimonio a Alfonso y Rosita, dos jóvenes abogados.

Gómez Méndez se ha desempeñado como juez penal de circuito, secretario jurídico y de la administración pública de la Presidencia de la República, catedrático, conjuez de la Corte Suprema, embajador en Austria, fue autor del proyecto de ley contra el enriquecimiento ilícito en noviembre de 1988.

Especializado en derecho penal y constitucional en Francia y Alemania, ha escrito varios libros sobre el tema.

Al nuevo Fiscal General de la Nación le espera una gran batalla para reducir los elevados índices de impunidad que, según los estudios realizados por la Corporación Excelencia en la Justicia, hoy alcanza el 99 por ciento.

También tendrá que atender la modernización del aparato investigativo y hacerlo más eficaz.

Gómez Méndez tendrá una planta de 20 mil funcionarios en el país y el reto de hacer que las investigaciones de los delitos se adelanten con una nueva mentalidad.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.