¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ANGELA PATRICIA, EN DIRECTO

A sus 33 años, Angela Patricia Janiot es una de las presentadoras y reporteras más vistas del mundo. Por lo menos 30 millones de televidentes la ven a diario por CNN, la más poderosa red de noticias del planeta. Desde Atlanta, la ahora presentadora senior de la cadena habló sobre su trabajo.

Si ser virreina, cree que habría obtenido lo que hasta ahora?
El periodismo no lo descubrí yo. Fue al contrario. Creo que me hubiera ido igual de bien en diseño de interiores, que era lo que en esa época estudiaba. Hacer periodismo no es poner la cara, sonreír y decir bobadas. Es trabajar duro y con verraquera.
Cómo andan sus relaciones con el presidente Samper?
La última vez intentamos hablar con él en Jerusalén (Israel), pero le disgustó la idea. Creo que estamos vetados y no habla con CNN. Es irónico, pues el hecho de que el presidente Samper diga que no quiere que yo lo entreviste, es un triunfo para mí, profesionalmente hablando, porque eso significa que los grandes personajes me empiezan a tener miedo como entrevistadora.
Cómo se ve el país desde la CNN?
Muy mal. Lo poco que había logrado cambiar esa imagen de narcodemocracia se vino a pique por el escándalo de Samper. El orden público agrava esa imagen negativa.
Qué diferencias encuentra entre el periodismo de E.U. y el de Colombia?
La independencia. Aquí en E.U. no hay tanta presión política ni económica ni tampoco la mano dura del dueño en cuanto a lo que deba o no informarse.
La inmediatez en la CNN no le hace perder profundidad a la noticia?
Sí, pero nuestro sello es en vivo . Nosotros llegamos con la misma inmediatez de la radio colombiana. Sin embargo, a medida que pasan los días se analiza la noticia.
Ted Turner, el dueño de CNN, dijo que estaba cansado de las noticias negativas, qué opina del periodismo light?
Que es bueno en la medida en que se haga con el mismo profesionalismo con el que se hace el de política o judiciales.
Su mejor entrevista, Angela Patricia
Al general Pinochet, por la trascendencia del personaje.
Una caída en directo
Hace algunos meses estaba entrevistando al portador del MRT, vía Atlanta-Hamburgo, que es ciego y yo le dije lo siguiente: Usted está viendo las imágenes que estamos pasando desde la embajada del Japón en Lima, señor Velasco? El muy tranquilo me contestó: No me tome del pelo, señorita, Yo soy ciego . Y fue en directo. Qué embarrada!
Qué ha aprendido como periodista en E.U.?
He aprendido a sacarle ventaja a la tecnología y a lo que me ofrece un medio tan poderoso como CNN, que es un sello mágico.
Cuál es el secreto de un buen reportero?
Lo que se aprende en la universidad es básico. Pero hay que ser insistente, curioso, justo, creativo, sagaz, lanzado, inmediato, apasionado y hay que estar bien contactado sin hacer mucha bulla. Las grandes historias y entrevistas solo se revelan cuando ya se tienen, nunca cuando se van a hacer ni minutos antes de obtenerlas.
Un periodista formado en Colombia qué puede aportarle al periodismo gringo y a una cadena como CNN?
Estamos toreados en un campo de información muy complicado como es el de orden público. Esto le permite al comunicador foguearse con la inmediatez, pero a la vez con el ángulo analítico. Manejamos muy bien el idioma y sabemos darle dimensiones reales a la información que tenemos.
Por eso el periodista colombiano es tan apetecido en el exterior?
Sí y por su recursividad. El buen periodista colombiano no se vara y tiene un olfato increíble. Aquí en E.U., a diferencia de Colombia, todos los medios tienen acceso a la información al mismo tiempo. Luego hay muy pocas chivas. Pero el periodista colombiano tiene una visión que va más allá de sus gafas.
Cómo le ha ido en Viva FM radio ? Es otro concepto?
Otro concepto en la medida que improviso lo que quiero. Decido desde aquí qué va y qué no. En CNN hay un trabajo de equipo; en Viva FM, en cambio, tengo el control total desde Atlanta y todo sale mucho más espontáneo. La radio, a diferencia de la TV, no es esquemática.
Cómo complementa su hogar y su trabajo?
Yo hago una línea divisoria entre mi vida profesional y mi vida personal. Hoy lo más importante en mi vida es mi hogar, mi esposo, mi hija. El trabajo viene después.
Volvería a trabajar en Colombia?
Sí, pero mientras tenga esta oportunidad en CNN no la voy a desaprovechar. Pienso que con la privatización de la televisión colombiana nuestro periodismo va a dar un paso adelante en tecnología, porque a nivel periodístico estamos entre los mejores del mundo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO