LAS BOLSAS DE EUROPA TEMBLARÁN SI SE RETRASA LA UNIÓN MONETARIA

LAS BOLSAS DE EUROPA TEMBLARÁN SI SE RETRASA LA UNIÓN MONETARIA

De repente, lo impensable se ha convertido en algo posible: el lanzamiento de la unión monetaria europea, previsto para 1999, podría sufrir un retraso. Y esa sería una mala noticia para las bolsas europeas.

02 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Durante la mayor parte de los últimos dos años, los mercado europeos de deuda repuntaron a medida que los países de la región reducían sus déficits y los inversionistas apostaban a que los rendimientos en países periféricos como Italia, España, Suecia y Portugal caerían o convergerían con los rendimientos en Alemania. Al mismo tiempo, la reducción de las tasas de interés y el debilitamiento de las tasas de cambio en países centrales como Alemania, Holanda y Francia activaban los mercados.

Los analistas advierten que posponer la unión monetaria europea hundiría a los mercados de deuda periféricos, sacudiría a las bolsas europeas y provocaría un alza del marco a medida que el capital invertido en mercados europeos más débiles se fugara hacia Alemania.

Encrucijada La primera ronda de las elecciones parlamentarias francesas, que se realizó el 25 de mayo, fue una votación sobre la unión monetaria europea y el gobierno francés perdió , dice James Lister-Cheese, economista de Independent Strategy, una consultora de inversiones de Londres. Eso deja a los alemanes en un aprieto: o hacen más flexibles los requisitos financieros que impuso el Tratado de Maastricht para participar en la creación de una moneda única o postergan la unificación monetaria de la región .

Todavía es más probable que la unión monetaria siga adelante, pero Lister-Cheese advierte: los riesgos de tener que posponerla aumentan .

La clave es Italia. Mientras más ajusten sus libros Alemania y Francia para reunir los requisitos, o más aumente la influencia socialista en la política francesa, más altas serán las posibilidades de que Italia esté entre los primeros países que unifiquen sus monedas. Eso es un anatema para los alemanes, que consideran a Italia un país de alta inflación y alto gasto público.

Varias situaciones podrían llevar a posponer la unión monetaria europea. Entre ellas están: una mayor inestabilidad política en Francia, una vigorosa reacción popular en contra de los esfuerzos de Bonn por reevaluar sus reservas de oro (los alemanes ya albergan profundas dudas sobre la renuncia al marco); una impugnación contra la unión monetaria por razones constitucionales dentro de Alemania si no se cumplen los estrictos requisitos del Tratado de Maastricht, o el rechazo de los inversionistas a los creativos métodos de contabilidad que están adoptando Alemania, Francia, Italia y otros países para cumplir las condiciones para la moneda única.

A pesar de todo, ya surgen señales reveladoras de que a los inversionistas les preocupa un retraso de la unión monetaria europea , dice Stephen Lewis, jefe de economistas de Monument Derivatives Ltd. en Londres. Los rendimientos (de los bonos) españoles e italianos están empezando a subir frente a los rendimientos de los alemanes; también vemos debilidad en la lira . Además, destaca las intervenciones que España y Portugal realizaron la semana pasada para apoyar sus divisas.

Lo que es más, las bolsas europeas cayeron el viernes, debido a los temores por la unión monetaria y también la impresión de que la izquierda está adquiriendo mayor peso político , dice Lewis. Los precios de las acciones bajaron un 1,1% en Londres, un 2,4% en Francfort, un 1,7% en Amsterdam, un 1,2% en Milán, un 1,6% en Madrid y un 1,8% en Zurich.

En París, las acciones perdieron un 1,7% en cierto punto de la jornada, antes de que los futuros de deuda y de tasas de interés, que subían, levantaran ligeramente al mercado. Durante la semana, el mercsado perdió un 6,5%, pero este año ha subido un 12%.

Entre tanto, el dólar no ha podido ganar terreno frente al marco, a pesar de la serie de noticias negativas que se ha presentado en Europa, de la racha bajista en los mercados de acciones y deuda europeos y del hecho de que la política fiscal europea se vuelve más expansiva , dice Deutsche Morgan Grenfell.

Cobertura Los corredores agregan que los inversionistas institucionales han comenzado a comprar opciones a largo plazo para proteger sus grandes inversiones en bonos españoles, italianos y suecos.

Stephen King, jefe de economistas de HSBC James Capel, de Londres, pronostica que la postergación llevará los rendimientos de los bonos a 10 años de Francia, España e Italia a sus niveles actuales, es decir, uno, dos y tres puntos porcentuales por encima de los alemanes. Actualmente, los bonos alemanes ofrecen un rendimiento del 5,93% frente al 5,78% de los franceses, el 6,68% de los españoles y el 7,34% de los italianos.

En cuanto a las divisas, King cree que la lira, la peseta y el franco francés caerán un 8% frente al marco, pero dice que entonces el marco empezará a venderse ante la creencia de que el Bundesbank bajará las tasas de interés para compensar el efecto de una moneda fuerte sobre las exportaciones y el crecimiento.

En cambio, Avinash Persaud, economista de J.P. Morgan & Co., dice que un retraso afectaría más a las divisas no europeas que a las de los países miembros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.