CON MÁS RÉCORDS QUE RECUERDOS

CON MÁS RÉCORDS QUE RECUERDOS

Durante más de 20 años permaneció sola y triste. Unas veces lloraba, otras cantaba. Llegó a pensar que terminaría perdiendo la razón. Heruiz

02 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La partida de su única hija, hace 36 años, cuando se casó y se fue a vivir a Villavicencio, suponía el final de la existencia para María Julia Izquierdo Torres, una boyacense nacida en Ventaquemada hace 84 años y quien le dedicó parte de su vida y esfuerzo al Ministerio de Educación Nacional, como asalariada de un laboratorio central de paludismo, en Bogotá, donde ha vivido desde que cumplió los 12.

A pesar de haber cursado solo la primaria, trabajó con el Gobierno durante 28 años y salió pensionada en 1973.

Pasó mucho tiempo, quizá cinco lustros, antes de que María Julia decidiera compartir las penas con su sobrina María Inés, una licenciada en Educación Física que siguió los pasos de la tía como empleada del Mineducación y a quien le debe esta nueva etapa, lo que es hoy como persona y deportista.

Le conté lo que me pasaba y me aconsejó inscribirme en un programa de la tercera edad, donde hubiese gimnasia y otros deportes que me cambiaran de rutina. Le acepté, entonces me compró sudadera, tenis y me dio para inscribirme... A partir de ese momento, la vida de María Julia cambió, porque fue el inicio de otra fase fundamental en su prolongada existencia, la del deporte.

Con su diminuta figura, que no supera los 1.51 metros y 54 kilos de peso, doña María Julia recuerda que durante largo tiempo he permanecido más bien sola. Quedé huérfana de madre a los cuatro años, éramos 14 hermanos y de ellos solo quedamos Silvina, de 87 años, y yo .

No obstante tener una hija -hoy con 60 años de edad- cinco nietos y una bisnieta, María Julia nunca se casó, fue una de esas pocas madres solteras de la época. No fui a la iglesia porque el papá de mi hija era muy borracho y mujeriego. Muchas veces me lo propuso pero siempre le hacía burla, además le dije que si no me casaba antes de los seis meses de embarazo mejor me quedaba soltera y así ocurrió. Murió cuando mi hija tenía tres años, él era también boyacense y trabajaba en la estación del ferrocarril .

Ahora, mucho más tranquila, en un mundo diferente, donde comparte con innumerables amigos los triunfos, relata con orgullo lo que han sido sus hazañas deportivas desde el mismo momento en que empezó a competir, a la edad de 73 años. Cuando era joven nunca practiqué deporte y solo lo vine a hacer después de vieja... Desde 1985, cuando por primera vez se animó a competir en un torneo internacional, las puertas del éxito se le abrieron a María Julia.

En ese Suramericano al que asistía animada por varias amigas corrió los 100 y 200 metros planos, lanzó disco y jabalina y, como si fuera poco, hizo los postas de 4X100 y 4X400, ganándose cinco medallas de oro y una de plata.

Y desde entonces, nunca he perdido... , confiesa alzando la cara para dejar al descubierto su sonrisa, que la hace ver más joven.

María Julia Izquierdo Torres es la atleta de mayor edad que participa en el Campeonato Nacional Senior Máster que se cumple en Bucaramanga, disfruta con el deporte, es feliz relatando sus proezas y, sobre todo, sumando cada vez que corre, una medalla más al botín de las 260 que dice tener en su casa.

Tiene además vigente los récords nacionales en 100 y 200 metros planos, lanzamiento de jabalina, disco, martillo y bala, al igual que de la posta 4x100, en las categorías de 75-79 y 80-84 años.

MARIA JULIA IZQUIERDO ha ganado más de 260 medallas desde que se dedicó al atletismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.