ALGUNOS CONSEJOS ECOLÓGICOS PARA EL HOGAR

ALGUNOS CONSEJOS ECOLÓGICOS PARA EL HOGAR

Muchos de los limpiadores, detergentes y ambientadores contienen sustancias que además de atacar la mugre, los gérmenes y las bacterias tienen componentes blanqueadores, antioxidantes y preservativos que los hacen verdaderas bombas de tiempo.

03 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La idea no es dejar de consumir productos necesarios para la vida diaria sino buscar alternativas menos contaminantes, para evitar posibles intoxicaciones o envenenamientos por mala utilización por parte de niños y adultos.

Casi todos los limpiadores de baño contienen cloro, una sustancia que ataca los gérmenes pero también otras formas de vida no dañinas. Estos compuestos, al expandirse en el aire, pueden causar, de acuerdo con algunas investigaciones, irritación en ojos, nariz y garganta, y daños en los pulmones.

Secreto del vinagre Los ambientalistas recomiendan, por ejemplo, sustituir los limpiadores por productos biodegradables, ya comercializados, o bien vertiendo vinagre y dejando que actúe toda la noche.

A la mañana siguiente se cepilla el inodoro con ayuda de bicarbonato. Los resultados son inmejorables y usted no perjudicará el ambiente que respira en su hogar.

De acuerdo con el libro La casa y oficina ecológicas del arquitecto Gustavo Garzón, los productos químicos que generalmente se usan para limpiar los vidrios de las ventanas se pueden reemplazar por alcohol rebajado o agua con vinagre.

Por otra parte, nunca use productos tóxicos para destapar los inodoros. Estos pueden producir quemaduras en la piel y van a dar a los ríos y mares, provocando la muerte de peces y otros animales.

Destape manualmente sus sanitarios con un destapador de caucho, pero sobre todo, evite que se tapen. En vez de limpiar los pisos con los desinfectantes comunes, use jabón verde o preparados con cera de abejas.

Según Garzón, los detergentes empleados comúnmente para lavar la loza se pueden sustituir por vinagre y los detergentes comunes, por jabones neutros.

Linaza para madera Si usted tiene pisos y paredes de madera, tenga cuidado con lo que les echa. Los productos químicos comúnmente usados para la madera no penetran profundamente en ella y sueltan tóxicos que permanecen en el aire de su casa por muchos años.

Muchos tratamientos de la madera basados en barnices, esmaltes y pinturas no sólo atenúan las virtudes de este material, sino que incluso pueden provocar alergias en las personas que se exponen a él.

Para evitar estas complicaciones, cuide sus muebles y paredes de madera con aceite de linaza, cera de abeja o carbonato sódico. Los muebles de la madera proveniente del árbol llamado nogal pueden limpiarse con un trapo empapado en leche y después brillarse con un paño seco.

Para recuperar el brillo de la madera de roble, hierva un litro de cerveza con una cucharada grande de azúcar y dos de cera de abeja. Una vez caliente, deje enfriar y frote con un trapo sobre la madera.

Evite el uso de fungicidas e insecticidas en la madera de su casa o apartamento.

Por otra parte, los aerosoles para limpiar los muebles de cuero pueden producir tos, inflamación en los ojos y conjuntivitis. Por eso es mejor reemplazarlos por preparados de cera de abeja.

Aroma de plantas Las plantas son los mejores ambientadores y descontaminantes que usted puede hallar y cada una de ellas tiene propiedades específicas, dependiendo del lugar de la casa donde se encuentren.

Para mejorar la atmósfera de la sala, nada mejor que la compañía de una planta llamada cinta o de conocida como ficus, que eliminan el humo del tabaco y el desagradable olor que desprende el pegante de los empapelados.

Los ambientadores naturales de pino, sándalo, rosa, cola de caballo, limón, gingseng, geranio, manzanilla, menta y anís son algunos de los favoritos.

Algunos expertos aseguran que los cactus situados junto a la televisión absorben las radiaciones de la pantalla. En la cocina se puede recurrir a la albahaca, que además de limpiar el ambiente repele las moscas y otros insectos. En el baño. Los helechos absorben la humedad.

Hay muchas plantas que pueden ayudarlo a deshacerse de las sustancias contaminantes del aire. Las plantas de champiñones, por ejemplo, concentran los metales pesados. Según información publicada en Earth journal, retomada en La casa y oficina ecológicas, el aloe vera, la hiedra, el lirio verde y el crisantemo también pueden contribuir a que en su casa o apartamento se respire un ambiente más sano.

Todos los momentos son buenos para poner en práctica acciones ambientales que repercutan no solo en una buena calidad de vida para si mismo sino para su familia y para el medio ambiente en genera. La casa, además de un lugar de habitación permanente, debe ser un sitio acogedor y seguro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.