LA REVOLUCIÓN ES AHORA

LA REVOLUCIÓN ES AHORA

Internet está cambiando la forma tradicional de realizar negocios en todo el mundo. Cada día vienen a nuestro glosario particular un rosario de palabras nuevas que provienen de las tecnologías de punta. Home-banking, web side, home page, reality virtual y informatic city, son algunos ejemplos de primera mano.

02 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Ante esta situación muchos especialistas están metidos de lleno en el análisis del fenómeno de final de siglo. Chuck Martin es un visionario de la nueva era que estuvo en Colombia invitado por SAP Andina para presentar sus estrategias de cómo sobrevivir y prosperar en un mundo interconectado.

Martin es uno de esos pocos profesionales del mundo de la informática que se han dedicado a traducir al cristiano los conceptos más complejos de la sociedad económica e informatizada que nos rodea.

Qué está haciendo la tecnología informática para solucionar los problemas de seguridad en Internet? Ese es el punto más delicado de la sociedad informatizada en la que vivimos, pero no es un obstáculo que impida el libre desarrollo de las redes en el mundo empresarial. Es cierto que aún existe una pequeña incertidumbre al respecto, pero nada grande que suponga virajes bruscos en la ruta tecnológica que la industria informática no pueda solucionar.

La inseguridad a todos nos preocupa, insisto sin embargo que no es un problema grave que cambie el rumbo que se ha decidido. Las industrias del sector están trabajando arduamente en el asunto y, en poco tiempo, los usuarios tendrán la confianza suficiente para realizar negocios en Internet como la tienen en los cajeros automáticos u otros casos.

Existen en la actualidad bancos que funcionan totalmente por Internet, y aunque no tienen un aspecto físico como los tradicionales, están soportando millonarias transacciones. Los mecanismos de encriptación de claves son ahora muy desarrollados.

Cuánto tardará la sociedad en integrarse completamente a esa aldea tecnológica ? Ya es una realidad hablar de mundo interconectado. Lo que hay que hacer ahora es asimilar las estrategias para sobrevivir y prosperar en él, desde todos los ángulos técnicos.

Los bancos virtuales ya existen, las universidades por Internet empezaron los cursos hace varios meses y se pueden conseguir todo tipo de servicios ese mismo medio. Lo que hay que hacer ahora es prepararse para enfrentar ese mundo informatizado que está cambiando todos los procesos.

Qué etapas debe cumplir una empresa que esté considerando el Internet como una parte integral de sus estrategia comercial? Primero que todo las compañías establecidas necesitan fortalecer la creatividad y acelerar la mentalidad de tal manera que marche al tono de los desarrollos. La creatividad en los usos tecnológicos es muy importante ya que sin ella serían letra muerta, letra de textos impracticable y, sobre todo, nada operativa. La revolución es aquí y ahora. Listos o no, todo está cambiando y hay que estar a tono para no quedarse atrás.

Las etapas son particulares y no existe una camisa de fuerza que impida a una empresa aprovechar las mieles de la tecnología bien utilizada. Lo importante es tener conciencia de lo que se hace en esos niveles para ejecutar coherentemente los procesos.

Todo el cuento de Internet y las redes no despersonalizan un poco las relaciones interpersonales, sobre todo en el campo de los negocios? Es cierto que todo es diferente y que listos o no, aquí viene la tecnología para cambiar la manera en que se llevan a cabo los negocios en el mundo. Existen dos tipos de personas: los que piensan que Internet sea realmente una gran cosa y aquéllos que entienden que la red está revolucionando el mundo de polo a polo.

Existe la posibilidad que el Internet se quede en simple cuento de la moda? Las cifras hablan por sí solas: casi la mitad de los hogares americanos tienen computadores personales, el número de páginas de redes se duplica cada 53 días y más de 50.000 páginas se crean en un período de cinco años.

De una manera abrupta y rápida el mundo está comprendiendo que el poder es Internet y el Word Wide Web. Este poder está transformando la forma en que el mundo se comunica, se entretiene, se compra y se vende todo.

En mi libro The Digital State , la reglas tradicionales y las normas de entendimiento ya no se aplican, están pasadas de moda, y el estatus de Fortune 500 ya no se toma en cuenta. De manera muy curiosa, la anticipación y la imaginación son el centro de cada día. Cualquiera con un modem es un titán en potencia para entender, comercializar, industrializar... en el Digital State la realidad virtual es la experiencia diaria.

Cuáles son los principales consejos que Usted brinda en el bestseller a quienes empiezan a hacer negocios en la red? Yo pienso que desde ese punto de vista se construye un Silicon Alley a partir de un Silicon Valley. Se están produciendo cambios instigadores de la red que están revolucionando el mundo y la forma en que se hacen los negocios.

En el futuro, que es ahora, los negocios deben escuchar a los viejos de 24 años; hay que atreverse y aprender que es el mejor enfoque sobre la net. Pienso que las redes deben dar para recibir; los salones de tertulia quizás sean el mejor amigo de los negocios.

En qué va el comercio electrónico? En la actualidad las alianzas comerciales son mucho más exigentes que hace unos años y el comercio electrónico viene a solucionar una necesidad muy sentida por los vendedores que era la localización individual de los potenciales consumidores.

Insisto que los niveles de seguridad se han optimizado y en poco tiempo dejarán de ser una incertidumbre para convertirse en una de las fortalezas.

RECUADRO Su Imagen Chuck Martin nació en Connecticut, al norte de Estados Unidos y es conocido en todo el mundo por ser el autor del bestseller The Digital State .

En su libro brinda a los lectores importantes lecciones para competir, sobrevivir y prosperar en la era interactiva.

Martin es publicista de tiempo completo, aunque desde hace unos años se ha dejado tentar por los encantos de la escritura sobre temas de sociedad actual como es son implicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.

Fundó la primera revista interactiva denominada Age, que se convirtió en un verdadero hito en las publicaciones del ciberespacio, ya que era impresa simultáneamente en papel y en la Word Wide Web.

También ha sido publicista asociado de la publicación Information Week. En el mundo de la televisión también ha incursionado y es el presentador regular de CNN Inside Business, CNBC Technology Edge y liaison entre el Time y Media Labs den Mit.

Martin en la actualidad es el vicepresidente de publicaciones y mercadeo de IBM en la unidad de la industria de telecomuniaciones-media.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.