¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BARCO DEJABA TRABAJAR

El consenso de quienes colaboraron en altos cargos del Estado durante la administración de Virgilio Barco es general: el presidente daba la línea y dejaba que los colaboradores hicieran las cosas.

Pero para que eso ocurriera, las relaciones entre el presidente y su equipo de gobierno se guiaban por un principio: confianza total. Y el primer mandatario siempre estaba listo a brindar respaldo al funcionario que lo necesitara.
Gustavo Vasco, Germán Montoya y Fernando Cepeda Ulloa fueron los hombres más cercanos al presidente. Pero en el área económica quienes tuvieron la credibilidad y el respaldo presidencial fueron Luis Fernando Alarcón, Ministro de Hacienda; María Mercedes Cuéllar, jefe de Planeación Nacional y Ministra de Desarrollo y Francisco Ortega, gerente del Banco de la República. También actuaron cerca al primer mandatario Ministro y Viceministro de Desarrollo, Carlos Arturo Marulanda y Jorge Rodríguez Mancera.
Cuando el presidente Barco tenía confianza, daba todo el margen para que se hicieran las cosas. Me considero muy afortunado por haber tenido su confianza y haber contribuido en una administración que ejecutaba los programas con un criterio de eficiencia , sostiene Luis Fernando Alarcón.
El presidente Barco era un obsesionado con algunos temas como la nutrición infantil, las vías de comunicación, las relaciones con las Fuerzas Militares y la estabilidad de la economía , considera María Mercedes Cuéllar de Martínez, quien se alista para presentarse como candidata a la presidencia de la República.
Para sus críticos, el estilo de gobierno del presidente Barco hacía creer que no tenía el control de las situaciones críticas, lo cual generaba señales de confusión en la opinión publica.
Plan social
Su estrategia de desarrollo se llamó Plan de Economía Social, fundamentada en un cambio político que dio pie al controvertido esquema de Gobierno-partidos de oposición. La idea que se tenía era la de que de esa manera el Estado adquiría una mayor diligencia en el cumplimiento de sus compromisos electorales, aumentaba la eficiencia y habría mayor control sobre la gestión pública.
El plan tuvo tres programas fundamentales:
- Plan para erradicar la pobreza absoluta: buscó afrontar los factores sociales, económicos y políticos determinantes de la pobreza. Sus acciones más importantes tenían que ver con la rehabilitación se asentamientos humanos, mejoramiento de los servicios básicos de salud y educación y garantizar el suministro de bienes básicos y la seguridad alimentaria.
- Plan Nacional de Rehabilitación: el gobierno de Belisario Betancur lo planteó y el de Barco lo inició. Pretendió adelantar acciones para erradicar la pobreza e impulsar el crecimiento económico regional en 250 municipios caracterizados por la problemas de violencia, ausencia del Estado y precariedad de la base económica.
- Plan de Desarrollo Integral Campesino: erradicar la pobreza campesina y mejorar las condiciones de producción y comercialización para beneficiar a cuatro millones de personas en 600.000 minifundios. La idea era adelantar acciones integrales de desarrollo rural para mejorar la calidad de la vidas campesina y expandir la oferta de alimentos.
Aporte al futuro
Pero fueron los últimos meses de la administración de Virgilio Barco los que marcaron al gobierno y dejaron huella en dos temas básicos: la internacionalización de la economía colombiana y la descentralización.
El diagnóstico oficial sobre la economía fue que la estructura productiva del país había entrado en un período de obsolescencia que impedía alcanzar tasas importantes de crecimiento. En esos términos, resultaba necesaria una ampliación de los mercados y un proceso de reconversión productiva.
Durante la administración Barco nunca se quiso hablar de apertura o liberación , sino de inserción, globalización e internacionalización. Se creía que un leguaje suave evitaría la oposición del sector privado y facilitaría la transición de un modelo de economía cerrado a uno más abierto.
Sin duda que esto fue determinante porque impidió que el esquema abortara. Adicionalmente facilitó en gran medida que el gobierno siguiente impulsara la apertura económica , piensa el entonces viceministro de Desarrollo Jorge Rodríguez Mancera.
La apertura se tuvo lista para el segundo semestre de 1989, pero el asesinato del dirigente Luis Carlos Galán Sarmiento llevó al gobierno a aplazar su puesta en marcha hasta comienzos del año 1990.
El esquema implicaba una liberación comercial gradual para un período de cuatro años a través de la reducción periódica de los aranceles y las restricciones a las importaciones. Por considerar que el sector agropecuario tenía unas características especiales, no se incluyó en la apertura.
Luego en el gobierno de César Gaviria se aceleró la liberación comercial y se introdujeron reformas estructurales en áreas claves de la economía nacional.
Un segundo tema de gran importancia durante la administración Barco fue el de la descentralización que complementó en una gran forma los cambios iniciados en la administración Betancur.
A través del uso de facultades extras otorgadas al ejecutivo se expidieron distintas normas que delegaron algunas responsabilidades a las regiones del país como el manejo de los recursos naturales renovables y los acueductos y alcantarillados. En ese orden de ideas, se reformó la operación de las corporaciones autónomas de desarrollo regional y se liquidaron entidades como el Insfopal el ICCE.
Otro aporte significativo tuvo que ver con la liquidación de la empresa Ferrocarriles Nacionales que se había constituido en un lastre financiero. Fue sustituida por dos empresas Ferrovías y la Sociedad de Transporte Ferroviario, STF.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO