FARC VUELAN OLEODUCTO DEL PACÍFICO

FARC VUELAN OLEODUCTO DEL PACÍFICO

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitaron una vez más un tramo del oleoducto del Pacífico, localizado en la vía que comunica al puerto de Buenaventura con Cali. Funcionarios de la seccional de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) dijeron que el atentado fue cometido el viernes a las 8 de la noche en el sitio La Delfina, kilómetro 45, en el mismo lugar donde el pasado jueves los subversivos dinamitaron un tramo de cinco metros del tubo.

06 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El bombeo de gasolina motor procedente de Buenaventura hasta la terminal de Yumbo fue suspendido, mientras una comisión de técnicos se desplazaba hasta el lugar de los hechos para realizar trabajos de reparación y mantenimiento del oleoducto.

Carlos Eduardo Martínez, ingeniero de Ecopetrol, afirmó que la explosión no produjo incendio en sitios aledaños. El funcionario informó que aún no se ha establecido la cantidad de combustible derramado.

En lo que va corrido de este año el oleoducto del Pacífico ha sido objeto de tres atentados, lo que obligó a la seccional de Ecopetrol a declararse en estado de máxima alerta.

El primer atentado se registró en el sitio La Balastrera, corregimiento de Zaragoza, al occidente del Valle, cuando efectivos de la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolivar (CNG) dispararon tiros de fusil contra el tubo y procedieron a incendiar el combustible derramado.

La conflagración se prolongó durante tiempo considerable ya que los guerrilleros impidieron la labor de los bomberos, lo que generó graves daños ecológicos.

A pesar de los atentados, el suministro de gasolina motor y derivados del petróleo para el Valle y el suroccidente del país es normal.

Entre tanto, La Policía Metropolitana de Cali confirmó el hostigamiento por parte de miembros de las FARC a la subestación de Policía del corregimiento de Pance, al sur de Cali.

Los hechos ocurrieron el viernes anterior, a las ocho de la noche, cuando un grupo indeterminado de hombres armados empezó a disparar tiros de fusil al aire, lo que ocasionó la destrucción de las bombillas del servicio de energía público. Un amplio sector quedó sin fluido eléctrico.

Tras la incursión los subversivos se retiraron en dirección a las estribaciones de la Cordillera Occidental en donde se internaron.

El cuartel también fue objeto de las balas disparadas por los alzados en armas. De inmediato, el comando de la Policía ordenó el despacho de unidades de apoyo desde la Quinta Estación de Policía, situada en el barrio Siloé, al occidente de Cali, con el fin de contrarrestar las acciones de los guerrilleros.

Por último, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) incendiaron un bus de la empresa Transportes Omega Limitada cuando cumplía un itinerario hacia el municipio de Cimitarra, en el Magdalena Medio santandereano.

Según la empresa, dos vehículos con unos 70 pasajeros a bordo, fueron interceptados por los insurgentes a pocos kilómetros de Cimitarra y obligaron a los pasajeros y a los conductores a bajarse.

Uno de ellos pidió que no le incendiaran el vehículo pues este era el único patrimonio que poseía, a lo cual la columna de insurgentes accedió.

Según la Policía, se trata de un reducto del ELN que viene operando con este tipo de hechos sobre la zona.

Dos tractomulas y dos vehículos más han sido incendiados en la vía a Barrancabermeja, y sobre la zona de la provincia de García Rovira en lo que va corrido del presente año.

Durante el hecho no se presentaron víctimas. Los guerrilleros huyeron luego de cerciorarse de que el vehículo, con número de orden 482, estaba en ruinas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.