PRENSA LATINA

EL OBSERVADOR Montevideo

02 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La actividad del comercio presentó una lenta consolidación de la reactivación en el primer trimestre de 1997 y los empresarios del sector auguran, en general, una profundización de la mejora en el futuro, de acuerdo con la encuesta que divulga cada tres meses la Cámara Nacional de Comercio.

EL CRONISTA Buenos Aires La multinacional alemana Volkswagen decidió invertir 250 millones de dólares en su planta de la provincia de Córdoba para fabricar las cajas de cambio para el modelo nuevo Escarabajo, que se producirá en México en 1998.

GAZETA MERCANTIL Sao Paulo El déficit comercial se redujo a 78 millones de dólares en los primeros 16 días útiles de mayo. Pese a representar un saldo mejor que el déficit de 951 millones de abril, el resultado no es motivo de conmemoración en el Gobierno. Estamos cerca del equilibrio, pero no podemos hacer de ésto un gran acontecimiento , manifestó el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, José Roberto Mendonza.

EL MERCURIO Santiago de Chile Chile ocupa la posición 25 en ranking de libertad económica, según un informe de The Economic Freedom Network. Algunos factores mal evaluados fueron el fuerte crecimiento de la masa monetaria, las tasas marginales de los impuestos y la poca importancia del comercio exterior en el producto.

ECONOMIA HOY Caracas El sector empresarial de Colombia, Ecuador y Venezuela, que junto a Bolivia conforman la Comunidad Andina, acordó en Caracas proponer la aplicación de una cláusula de salvaguarda agropecuaria para preservar el carácter socioeconómico de ese sector, durante las negociaciones con el Mercosur, que tendrán lugar en Montevideo el 5 y 6 de junio.

REPORTE Caracas El venezolano Banco Mercantil creará un holding financiero con un capital inicial de más de 520 millones de dólares y con activos consolidados por 3.300 millones de dólares, según un informe confidencial.

EL FINANCIERO México Representantes del sector privado mexicano cuestionaron la política monetaria del Banco de México y demandaron ajustes al Gobierno del presidente Ernesto Zedillo para evitar mayor deterioro en la planta productiva y, a mediano plazo, nuevos sobresaltos cambiarios.

EL ECONOMISTA México El rumbo económico del país está claramente trazado y no será modificado porque contribuirá al crecimiento económico de los próximos años, afirmó ayer el presidente Ernesto Zedillo.

GESTION Lima Durante la primera quincena de mayo, las tasas de interés activas en moneda extranjera de las diversas modalidades de crédito apreciaron un marcado descenso como consecuencia de la mayor oferta de recursos disponibles en dólares y la activa competencia del sistema bancario en los segmentos de los créditos empresariales y de personas. En el período de análisis, el costo promedio de los préstamos de corto plazo bajaron en promedio de un 17,70 por ciento a un 15,33 por ciento anual, mientras que para los sobregiros bajaron de un 20,73 por ciento a un 19,18 por ciento anual, según dan cuenta las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.