MENEM QUISO BORRAR LA HISTORIA

MENEM QUISO BORRAR LA HISTORIA

Argentina inicia 1991 sumida en el desconcierto. De un plumazo, el presidente Carlos Menem perdonó a los autores intelectuales de la guerra sucia . Lo hizo para cerrar un triste capítulo en la historia argentina , según su propias palabras. Los hechos posteriores al indulto demuestran lo contrario. Los ex generales Jorge Videla, líder del golpe de 1976, y Roberto Viola, ex presidente de la junta militar, aprovecharon su reciente libertad para pedir la reivindicación de su tarea patriótica . Ellos insisten en que salvaron al país del extremismo izquierdista y facilitaron la transición a la democracia.

06 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Las declaraciones de los ex generales sorprendieron al gobierno de Menem que confiaba en que habría borrón y cuenta nueva . Pero el gobierno ignoró su propia experiencia en materia de indultos. En octubre de 1989, perdonó a centenares de militares, entre ellos a los derechistas carapintadas , y los rebeldes le agradecieron su gentileza con ellos al sublevarse un año después.

El error más grave, sinembargo, fue pensar que el pueblo argentino podría perdonar y olvidar a los responsables de una de las épocas negras de su historia. El prontuario del régimen de los ex comandantes lo dice todo: entre 9.000 a 30.000 desaparecidos, miles de muertos, torturas físicas y sicológicas contra los retenidos y la detención de menores de edad. Eso lo hicieron en siete años. Pero su impacto sobre las familias de las víctimas aún persiste.

Por eso, Raúl Alfonsín promovió los juicios contra los principales protagonistas del terror. Era la única forma que el entonces Presidente veía para reconciliar a la polarizada sociedad argentina. No deja de ser irónico que Menem argumente lo mismo hoy para defender sus indultos.

Vale la pena destacar que los argentinos tampoco están contentos con la libertad del ex líder de los Montoneros , Mario Firmenich. Para la gran mayoría, las acciones de Firmenich fueron igual de reprochables a las de Videla y compañía.

Aunque es indudable que la situación era crítica en 1976, cuando subieron al poder los militares, lo quen hicieron con él ha sido recriminado por el mundo entero. Un Estado puede responder legítimamente al crimen con el crimen? Se puede convertir el secuestro en política oficial? La justicia civil argentina dio su veredicto en 1985: no. Videla y Massera fueron condenados a cadena perpetua por homicidios agravados con alevosía.

En julio de 1983, meses antes de las elecciones, el régimen militar difundió el Informe final sobre la lucha antisubversiva en un intento por justificar lo ocurrido y cerrar investigaciones futuras. Por qué esa acción preventiva, si su labor fue patriótica como han alegado siempre? El Presidente argentino enfrenta hoy su peor momento. El Partido Unión Cívica Radical, de Alfonsín, pidió un juicio político, su partido peronista se unió al repudio y hasta se cuestiona la constitucionalidad de los perdones.

Algunos pronostican el principio del fin de Menem, a quien acusan de haberse entregado a los militares. Es obvio que el mandatario subestimó la oposición a la medida y su futuro político dependerá en gran parte de cómo sortea esta tormenta.

El director nacional de Seguridad Interior, coronel retirado Carlos Sánchez Toranzo, respondió al pedido de reivindicación: El desagravio a las Fuerzas Armadas que actuaron limpiamente contra la subversión ya ha sido dado... El pueblo condena la acción de algunos miembros de las FF.AA. y la complicidad de quienes lo permitieron desde la más alta conducción. El pueblo repudia la tortura, la violación, el robo y las muertes ilegales .

Quedó, pues, abierta la herida de la guerra sucia y las madres de la Plaza de Mayo lloran nuevamente.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.