ESCULTURA DE PASCUALA RAMÍREZ

ESCULTURA DE PASCUALA RAMÍREZ

En una evolución coherente, Pascuala Ramírez fue derivando de una pintura más plástica y arquitectónica que pictórica a unas construcciones tridimensionales abstractas con las que ha alcanzado una innegable madurez, como lo muestran las obras en lámina de hierro oxidado exhibidas en la calle de la cultura del Centro Andino, dignas de la dimensión monumental.

01 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Salta a la vista la claridad de su concepción. Quien se entrega a este tipo de manifestaciones debe de poseer, claro está, un dominio de los sentidos del espacio y de las relaciones expresivas de ese espacio con las formas y de estas entre sí. Ello supone saber solucionar los problemas del poliedrismo, tan exigentes en el quehacer escultórico: a cada movimiento del espectador, por ligero que sea, en torno de la obra, esta debe ofrecerle una composición distinta y nueva, imprescindible sin embargo para el orden del conjunto. Pascuala Ramírez se nos revela ya como maestra en ello.

Pero, por supuesto, a la forma hay que exigirle algo más que forma y es la manifestación del espíritu. La propia autora justifica su acción en la búsqueda de las armonías simples de la vida a través de la forma armónica de sus construcciones en las que la matemática, la música, la arquitectura y ciertos aspectos de la cosmología oriental pueden vislumbrarse y prestar su sustentación a las virtudes formales y buen sentido de las relaciones de espacio y tiempo que, aun en el reducido tamaño de las obras exhibidas, prenuncian su monumentalidad y su ambición de espacios públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.