Secciones
Síguenos en:
LA CAR NO PODÍA COBRAR EL RIEGO

LA CAR NO PODÍA COBRAR EL RIEGO

Las corporaciones autónomas regionales no podrán cobrar los servicios de riego y drenaje, sin la aprobación de los presupuestos por parte de las respectivas juntas de usuarios. Esa es el principal efecto del fallo del Consejo de Estado, que anuló los artículos 2, 3 y 4 del Acuerdo # 36 de 1982, expedida por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Bogotá, Ubaté y Suárez (CAR), a través del cual se autorizaba el cobro del servicio sin permiso de los usuarios de los distritos de riego y drenaje de La Ramada, Fúquene y Cucunubá.

La decisión fue adoptada tras la denuncia formulada por el abogado Francisco José Trujillo Cortés, apoderado de los agricultores de la región, congregados por la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac).

Los agricultores sostienen que el fallo del Consejo de Estado implica la devolución de los dineros que le han pagado a la CAR, entre 1982 y hoy. Adicionalmente, se prevé que los usuarios que estén atrasados en el pago de dicho servico a la CAR, podrán solicitar el paz y salvo, sin tener que cancelar la deuda.

De acuerdo con la información conocida por EL TIEMPO, la mayoría de los agricultores se habían negado a pagar el servicio a la CAR, por considerarlo injusto.

La gerente de Analac, María Cristina Uribe dijo que para obtener la devolución de los recursos es necesario empender una serie de procesos jurídicos, lo cual requiere de tiempo, mientras se presentan cargos y descargos.

Por su parte, el director de la CAR, Eduardo Villate Bonilla dijo que esta situación ya fue solucionada, pues la corporación constituyó recientemente la junta de usuarios de los mencionados de distritos de riego y drenaje, con el fin de que ellos se encarguen de aprobar los presupuestos de gastos, y determinen el valor de las cuotas de mantenimiento.

Villate indicó que todavía no se ha analizado la posibilidad de que la CAR tenga que reintegrarle a los agricultores los recursos que pagaron pos los servicios entre 1982 y hoy.

Aún no hemos estudiado a fondo las implicaciones que pueda tener la decisión del Consejo de Estado, pero creo que este tipo de providencias no tienen el carácter de retroactividad .

La gerente de Analac reconoció el esfuerzo hecho por el actual director de la CAR, quien atendió el llamado de los ganaderos y agricultores de la región, para constituir la junta de usuarios de los distritos de riego.

La dirigente gremial advirtió, sin embargo, que la decisión del Consejo de Estado debe tener algún efecto sobre la actuación de los anteriores directores de la CAR y las respectivas juntas directivas.

El fallo del Consejo de Estado no hace ningún pronunciamiento en torno a los dineros que han pagado los agricultores por los servicios de riego y drenaje en la última década.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.