APRENDA MANEJAR LAS PATALETAS

APRENDA MANEJAR LAS PATALETAS

Qué hago cuando mi hijo de 4 años me hace pataleta porque no quiere apagar el televisor?

01 de junio 1997 , 12:00 a. m.

La pataleta es una situación delicada y bastante frecuente. Es una manera extrema de expresar rabia, que los niños usan eventualmente para manipular. Fácilmente termina convirtiéndose en una lucha de poder.

Cuando a un niño le da pataleta, el padre o la madre no se le deben acercar, hay que tomar distancia y solo decirle con voz firme pero amable: cuando estés calmado hablamos . Esto solo hay que decirlo una vez, no hace falta repetirlo.

Las pataletas en sitios públicos son de mucha tensión para los padres. No hay que preocuparse por lo que piensen los otros. Ignore al niño y espere a que pase. Las otras personas también fueron niños y/o tuvieron hijos, así que entienden. Usted tiene que hacer lo que es mejor para su hijo. No sucumba a la presión social.

Si la pataleta es privada, en la casa como en este caso, es más fácil. Usted me dice que su hijo hace pataleta cada vez que se le pide que apague el televisor. Aquí hay un segundo problema que es el de quién apaga el televisor. Sería bueno, hablarlo con el niño con anticipación: cada vez que te pido apagues el televisor, tú te pones furioso, para evitar esto yo no te lo voy a apagar sino que tú solito lo vas a hacer. Vamos a hacer este acuerdo, pero si tú no lo apagas, yo te lo voy a apagar . Es importante cumplir con este acuerdo, así el niño sabrá que hay claridad en los mensajes, lo cual lo hará sentir más tranquilo.

Inicialmente el niño puede rebelarse pero a la larga la claridad le conviene a todo el mundo. Es esencial hablar con el niño cuando él y usted estén calmados. Este tipo de acuerdo no se puede hacer en el momento de la rabieta. En ese momento lo único que usted puede hacer es no involucrarse, mantenerse tranquila y dar un mensaje sereno. Apenas pase la rabieta, dígale al niño que más tarde hablan.

En todo este proceso de las pataletas, los métodos de la disciplina positiva dicen que hay que buscar el por qué de las pataletas.

Será que en su familia hay una lucha de poder, donde lo importante es tener la razón? Será que usted sin darse cuenta le ha mandado el mensaje que necesita llegar a hacer una pataleta para así ser escuchado? Si es así, hay que evitar el trato especial alrededor de lo negativo. Refuerce y alabe todo lo positivo que haga el niño y hágale ver que no necesita acudir a estas actuaciones para ser importante. Demuéstrele que él sí es importante para usted compartiendo un tiempo especial con él a nivel diario (puede ser solo 10 minutos). Muéstrele con su comportamiento que con estas pataletas no consigue nada.

No caiga en esa trampa mortal que son las pataletas. Son trampas para el niño y para usted. Con tres o cuatro veces que se ignore una rabieta, la posibilidad de que vuelve a ocurrir es casi nula.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.