NARCOS DE MÉXICO TAMBIÉN VINCULAN A GOBERNADORES

NARCOS DE MÉXICO TAMBIÉN VINCULAN A GOBERNADORES

El gobernador del estado mexicano de Sonora, que limita con Arizona, tiene estrechos vínculos al tráfico de drogas y permite que grandes cantidades de narcóticos pasen libremente hacia Estados Unidos, informó ayer el diario The New York Times y The Miami Herald, basándose en informes oficiales. (VER MAPA INFOGRAFIA: LA FRONTERA CALIENTE)

24 de febrero 1997 , 12:00 a.m.

Las acusaciones contra Manlio Fabio Beltrones Rivera, el gobernador del estado de Sonora, se basan en entrevistas con funcionarios estadounidenses, gran cantidad de informes del servicio de inteligencia y versiones de informantes de suma confianza .

Según el NYT, Beltrones presuntamente participó en reuniones en las cuales los cabecillas del narcotráfico pagaron a políticos de alto nivel para que los protegieran en sus actividades. Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, supuestamente recibió varias maletas de billetes para distribuir a otros funcionarios.

El diario también ha señalado como colaborador con los traficantes de drogas a Jorge Carrillo Olea, gobernador del estado de Morelos, al sur de la capital, México.

La evidencia contra Beltrones y Carrillo Olea es tan comprometedora que Estados Unidos incluyó sus nombres en un documento confidencial que entregó al equipo de transición del presidente Ernesto Zedillo, mencionando a los funcionarios sospechosos de corrupción.

En una entrevista con el Times, Beltrones negó las acusaciones de los funcionarios judiciales estadounidenses, de que permitiese a Amado Carrillo Fuentes, uno de los cabecillas del narcotráfico de mayor influencia en México, continuar con sus actividades impunemente en Sonora.

Funcionarios del servicio de inteligencia creen que los traficantes mexicanos gastaron hasta el 60 por ciento de sus ganancias calculadas en 10.000 millones de dólares en sobornar a los funcionarios de todos los niveles, dijo el diario.

El New York Times, que realizó una investigación durante cuatro meses, afirma que ambos gobernadores continúan siendo influyentes en sus respectivos estados y a nivel nacional en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los funcionarios estadounidenses dijeron al diario que la evidencia contra los dos gobernadores, aunque era abrumadora, era de poca ayuda para los fiscales, que requieren de testigos que quieran dar testimonio en tribunales de Estados Unidos.

El diario informó previamente que pese a las acusaciones de rampante corrupción de tráfico de drogas en México, Estados Unidos planea certificar a México como su aliado en el esfuerzo para erradicar el narcotráfico.

Con respecto al tema, el ensayista y profesor mexicano Jorge Castañeda, en un artículo publicado en la revista Newsweek, explica que los últimos escándalos en México, incluida la reciente detención del zar antidrogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, por presuntos vínculos con narcotraficantes, muestran que el sistema está tan corrupto que ya no basta una reforma gradual.

Lo que la administración Clinton no ha entendido es que el sistema mexicano está irremediablemente corrupto , escribió Castañeda.

Los estadounidenses esperan que al empujar suavemente a este gigante podrido, mejorará gradualmente , pero la desesperada futilidad de esta posición quedó ilustrada de forma dramática la semana pasada con el anuncio de la detención de Gutiérrez Rebollo como presunto cómplice de narcotraficantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.