HOY EN BOLIVIA:

01 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Al registro de los sucesivos debates electorales recientes para renovar los poderes públicos en diversos países se agrega el que se llevará a cabo hoy en la nación boliviana, no solo para elegir Presidente de la República sino para renovar el Congreso. Y desde luego el debate no está exento de posibles sorpresas, como que ningún sector parece estar cierto de sus posibilidades.

Se han registrado diez aspirantes a la Presidencia de la República, y es curioso que el más opcionado parezca ser el ex dictador General Hugo Banzer, de quien se ha llegado a esperar que pueda poner orden en la economía boliviana. Pero están igualmente en la eventual primera línea el candidato del oficialista M.N.R., Juan Carlos Durán, y el del Movimiento Izquierdista Revolucionario, el también ex presidente Jaime Paz Zamora.

Consideran autorizados observadores que muy seguramente ninguno alcance a obtener el 50 por ciento de los votos que se requiere para la elección directa en lo que será hoy la primera vuelta electoral. Y como en Bolivia la segunda vuelta no es en las urnas sino en el Congreso, lo más seguro es el proceso de arreglos, coaliciones y compromisos de grupo que necesariamente antecederá a la elección final. Lo más importante, con todo, es que el proceso electoral se ha cumplido ordenadamente, y que podrá culminar en la misma forma.

Interesante día para la democracia latinoamericana, para ese hermano país sobre todo, y para sus gentes, que hoy nuevamente viven la esperanza de mejores días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.