CARLOS HOLMES TRUJILLO, NUEVO MININTERIOR

CARLOS HOLMES TRUJILLO, NUEVO MININTERIOR

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Carlos Holmes Trujillo, fue designado ayer nuevo Ministro del Interior, en reemplazo de Horacio Serpa Uribe.

29 de mayo 1997 , 12:00 a.m.

La designación y la aceptación de su nombramiento fue realizada ayer mismo por el presidente Samper.

El nuevo ministro pertenece a la estirpe de una familia política tradicional. Buen orador y hombre también curtido en el seno parlamentario, ha demostrado ser una figura conciliadora antes que guerrerista.

Su padre fue el desaparecido dirigente vallecaucano Carlos Holmes Trujillo. Su hermano, José Renán, es senador.

De 46 años, fue el primer alcalde popular de Cali, codirector del Partido Liberal, ministro de Educación del gobierno Gaviria, delegado a la Asamblea Nacional Constituyente y gobernador del Valle. Durante la administración Samper se desempeñó como Alto Comisionado para la Paz y luego como Embajador.

La próxima semana, el nuevo ministro retornará al país para asumir sus funciones.

El portavoz de la Casa de Nariño, Carlos Castillo, dijo que se espera el pronto retorno al país del ministro Trujillo, para afrontar el candente debate al proyecto de acto legislativo que revive la extradición, que se desarrollará en la Cámara de Representantes en la segunda semana de junio.

Al anunciar la designación, el vocero de la Presidencia señaló que el mandatario considera que el conocimiento del doctor Holmes en materias jurídicas e internacionales, sus relaciones con el Congreso y su condición de ex constituyente, son sellos de garantía de una acción eficiente y equilibrada en la tramitación de la agenda legislativa del próximo semestre, el manejo del proceso electoral y la preservación del orden público .

Lemos, garante electoral De otro lado, el vicepresidente y embajador ante el Reino Unido, Carlos Lemos, fue delegado por el mandatario como presidente del Consejo Nacional de Garantías y Transparencia Electoral.

Esta institución se encuentra integrada por entidades estatales, entre ellas, los ministerios del Interior, Defensa, Interior, Justicia, Comunicaciones y Relaciones Exteriores.

Dicho organismo tendrá la responsabilidad de recomendar medidas de seguridad que garanticen el normal desenvolvimiento de las elecciones, definir los términos de acceso a los medios de comunicación de los candidatos, trazar las políticas en materia de financiación de campañas, dictar las normas éticas en relación con la utilización de estos recursos y atender las conclusiones que resulten del trabajo del tribunal de garantías, conformado legalmente por los partidos y grupos que participen en el debate electoral nacional.

El retorno al país del vicepresidente Lemos se producirá una vez se evalúa su agenda pendiente con el Reino Unido.

Conocida la designación del nuevo ministro del Interior, el copresidente de la Dirección Nacional Liberal, dijo que sin duda el nuevo ministro garantizará la transparencia del proceso electoral .

Lébolo desestimó que la designación de Trujillo sea para favorecer a los amigos del Gobierno. Los presidentes siempre nombran a sus amigos , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.